23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan Hogares y familias trasnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El libro problematiza cómo se reproduce la vida social en los hogares de migrantes
  • La edición se recibió, para la que gestionó respaldo desde la Universidad Autónoma 

“Casi siempre se cree que un hogar es el conjunto de personas que se encuentran viviendo bajo un mismo techo. Pero para nosotros, un hogar es aquel que reproduce sus vínculos independientemente de sus relaciones de inmediatez. En este sentido, los migrantes lo hacen entre dos países o entre varios espacios a la vez”, dijo Miguel Moctezuma Longoria.

- Publicidad -

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas es conjuntamente con investigadores de la Universidad de Sonora y la Universidad Benemérita de Puebla, coordinador de Hogares y familias trasnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana (Juan Pablos, 2016), libro colectivo que reúne 20 trabajos de investigación en que se hace una evaluación teórica del “trasnacionalismo”.

Desde esta perspectiva, en el caso del propio Moctezuma Longoria, quien también participa como autor, lo que se trata es de problematizar cómo se reproduce la vida social en los hogares de migrantes “en más de un espacio”.

Ejemplificó con el amor. Un elemento central ya que a la distancia hay múltiples maneras de manifestarlo. Cuando un migrante envía remesas no solamente está mandado dólares sino que refrenda un vínculo con su esposa, de tal manera que ésta es una forma de estar presente, dijo.

De igual forma sucede con la “idea de ser madre”, pues se es, independientemente de que los hijos se encuentran en el municipio de El Salvador, la ciudad norteña de Monterrey o en Nueva York, en los Estados Unidos.

Dijo que los vínculos que se refieren en Hogares y familias trasnacionales. Un encuentro desde la perspectiva humana, no se establecen bajo los cánones preestablecidos, “pero finalmente ahí hay un conjunto de ellos que unen a los hijos con sus madres”, como lo señala la autora de este apartado, Hiroko Asakura.

El volumen, que fue presentado ayer en el patio del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas con comentarios de José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y Tamara Martínez Ruíz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, revisa y actualiza la discusión teórica en torno a los hogares y familias migrantes desde la problematización de los espacios, afectos y vínculos.

“Y nos muestra que los hogares se pueden explicar lo mismo desde la demografía, la sociología, la cultura y otras disciplinas científicas”.

La edición precisó, para la que gestionó respaldo desde la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo recibió finalmente por parte del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, quien hizo un aporte que aunque pequeño, dijo, “nos permitió completar los costos” del material.

“El Spauaz con esta obra se coloca en una lógica distinta porque empieza a financiar libros que salen de editoriales de circulación nacional, que nunca había sucedido, y con la presencia de investigadores de Europa y de Asia. Eso es algo muy valioso para nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -