15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy, elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La jornada comicial se realizará en la Unidad de Contaduría; prevén toma del Spauaz

- Publicidad -

■ Según el padrón, 2 mil 910 docentes podrán emitir su voto entre las 8 y 18 horas

Este jueves, seis planillas se disputan la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), cuya jornada electoral se llevará a cabo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, debido a que las instalaciones del gremio serán tomadas en protesta porque no hubo respuesta a la impugnación contra la candidatura de uno de los aspirantes.

De acuerdo con padrón del sindicato, serán 2 mil 910 docentes los que podrán emitir su voto entre las 8 y 18 horas en las casillas que se instalarán en el centro académico mencionado.

La planilla Sindicalismo Emergente, encabezada por la candidata a secretaria general Patricia Aguilar Fuentes, confirmó que tomarán las instalaciones del Spauaz, aunque sí participará bajo protesta en el proceso removido a la sede alterna. Sin embargo, en caso de detectar alguna irregularidad no se descarta que lleven a cabo alguna acción en el transcurso del día.

Entre las propuestas que presentó esta planilla durante la campaña, está el garantizar una rendición de cuentas y una transparencia demostrable, pues consideran que esa ha sido la principal carencia los últimos años y mediante la cual será posible resolver diversos problemas de índole laboral.

También ha cuestionado la actuación del Spauaz en el ingreso y contratación de 900 docentes sin que hubiese un soporte financiero de parte del gobierno federal, de forma que la institución “creció a costa de los docentes, de quitarnos las cuotas que nos descontaban para el ISSSTE y Fovissste”.

Guadalupe Magallanes Quintanar, de la planilla Sindicalismo Incluyente, se comprometió a promover la estabilidad y certeza laboral de los docentes que se encuentran en condición de precariedad laboral, para lo cual sería viable otorgar bases de 10 horas-semana-mes.

Para ello sería necesario reordenar la institución, pues hay docentes que atienden a sus alumnos pocas semanas por cada semestre y aun así cobran tiempo completo, mientras que otros violan la cláusula de Exclusividad sin alguna restricción, es decir, tienen otros trabajos.

Sobre el problema de la seguridad social y el adeudo de la UAZ con el ISSSTE, manifestó que el sindicato debe continuar con la exigencia a la Rectoría para que realice el pago de la seguridad social y de la deuda estructural.

La planilla Universitarios Libres, encabezada por Miguel Moctezuma Longoria, aseguró que es posible cambiar las condiciones laborales en que se encuentran los docentes contratados por tiempo determinado y la solución para ello es abrir nuevos programas académicos, con lo cual también se fortalecerían los indicadores de calidad.

En ese sentido, propuso movilizar a docentes con posgrado de la preparatoria a programas de licenciatura, con lo cual se generarían espacios para mejorar la carga laboral y la estabilidad de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A esos docentes les hizo un llamado a desprenderse de su dependencia corporativa con algún grupo político, porque su promoción y su estabilidad laboral en la Universidad será por su perfil y derechos, no por su adhesión a esas corrientes.

Jesús Tenorio Herrera, candidato de la planilla Sindicalismo Democrático Universitario, señaló que los problemas pueden atenderse si el sindicato no se limita a exigir a la parte patronal el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, sino que también el gremio se involucre en la gestión y en la búsqueda de soluciones.

También aseguró que muchos de los problemas que hay con los docentes pueden atenderse y solucionarse sólo con procesos de transparencia, y para ello la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción debe otorgar lo que corresponde a cada uno de ellos según su derecho adquirido.

La planilla denominada Frente Sindical Universitario, encabezada por Pedro López Jácquez, se comprometió a rescatar el sindicato de la manera en que se ha conducido en los últimos años, lo que implicará “volverlo a sus orígenes, cuando era un verdadero sindicato de lucha, de respaldo a los trabajadores”.

También afirmó que continuará con la exigencia en el cumplimiento de los pagos de la seguridad social, para lo cual será responsabilidad del rector buscar los fondos necesarios para solventar el problema, ya que los docentes han cumplido con el pago puntual de ese monto.

También manifestó la necesidad de realizar un proceso de reforma en la Universidad, mediante la cual sea posible atender las necesidades que tiene la sociedad zacatecana a la vez de generar alternativas de solución para los problemas internos.

Por último, Pedro Martínez Arteaga, de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, propuso la defensa de todos los derechos laborales conquistados desde la fundación de ese gremio, además de abrir las cuentas individuales de mil 200 profesores que se encuentran adscritos a la nueva ley del ISSSTE.

Asimismo, manifestó la importancia de continuar con las acciones que sean necesarias para que la Rectoría pague la seguridad social, lo cual se incumplió por la “irresponsabilidad” de los rectores en el periodo de 2008 a 2016, pues abrieron programas sin ninguna planeación y contrataron profesores sin el respaldo financiero del Gobierno Federal.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -