Sólo uno de cada 10 aspirantes accederá a una plaza docente en la educación

Sólo uno de cada 10 aspirantes accederá a una plaza docente en la educación
En el concurso pueden participar todos los egresados de una carrera de formación docente y de otras cuyo perfil sea similar n foto: La Jornada Zacatecas
  • Este año se concursarán 110 plazas en primaria y secundaria; hay más de mil 500 aspirantes

Este año, sólo uno de cada 10 participantes en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica accederá a una plaza docente, independientemente de que resulten idóneos en la evaluación, debido a la proporción entre maestros registrados y la cantidad de espacios vacantes que ofrece la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal, informó que este año se concursarán 110 plazas en primaria y secundaria y 2 mil 500 horas-semana-mes para secundaria, éstas para un total de mil 540 docentes que aspiran a una de ellas.

Entre las vacantes definitivas, de carácter federal, solamente están 23 plazas de preescolar, mientras que en espacios temporales habrá 42 plazas federalizadas y 8 estatales en preescolar, así como 15 espacios temporales en primaria.

El funcionario recordó que la Ley del Servicio Profesional Docente establece que en el concurso pueden participar todos los egresados de una carrera de formación docente y de otras cuyo perfil sea similar, por lo que hay una cantidad muy alta de aspirantes.

En ese sentido, señaló que “el Servicio Profesional Docente no distingue origen de formación de los aspirantes, sino perfiles y resultados”, de la misma manera en que se ha realizado en los últimos años.

La evaluación del concurso se aplicará del 10 de junio al 2 de julio de este año en sedes por confirmar, pero en varias asignaturas se realizarán evaluaciones complementarias, entre ellas Artes y Tecnologías en el nivel de secundaria, según informó Maldonado Romero.

Al igual que en años anteriores, no se someten a concurso de plazas de nueva creación, lo que significa que las vacantes corresponden solamente a espacios que dejaron docentes que se jubilaron en el actual ciclo escolar.

La convocatoria establece también que quienes hayan participado en los Concursos de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, derivados de la convocatoria extraordinaria 2014-2015 y las convocatorias 2015-2016 y 2016-2017 que hayan obtenido un resultado “no idóneo”, y continúen prestando sus servicios por contar con nombramiento definitivo o temporal por más de seis años en las plazas que ocupen o hayan ocupado, deberán participar en los programas de regularización en términos de tutoría y formación continua.

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