29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Instauran Junta de Gobierno del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Fue presentado el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos del organismo
  • La Junta la conforman SEDIF, Sedeso, Sefin, SSZ, Seduzac, Injuventud, Coepla, Olimpiadas Especiales y APAC Zacatecas

Este martes quedó formalmente instaurada la Junta de Gobierno del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, luego de las modificaciones legales a la administración pública estatal por las que fue creado, se informó en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

La Junta está conformada por las y los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), de Finanzas (Sefin), de Salud (SSZ), de Educación (Seduzac); Instituto de la Juventud (Injuventud), Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Olimpiadas Especiales y APAC Zacatecas.

En dos sesiones diferentes, clausuradas por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto, presentó la Ley en la materia, cuyo contenido fue totalmente modificado.

Lo anterior, para establecer las líneas de acción en materia de atención a las personas con discapacidad en Zacatecas, lo que representa también un precedente histórico, ya que el primer antecedente de Ley fue en 1995, se hizo un planteamiento de Ley en 2005 y una reforma en 2013.

Hubo un replanteamiento de la ley, consensuada con organizaciones civiles y la Coordinación General Jurídica, basada en normas internacionales y quedó una ley con el espíritu de atender las necesidades de las personas con discapacidad, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Refirió que el Instituto que dirige es la respuesta a uno de los principales compromisos que el gobernador Alejandro Tello adquirió con las personas con discapacidad.

El Instituto recibirá un presupuesto histórico superior a 44 millones de pesos apegado a las necesidades específicas del sector, que incluye recursos para otorgar 3 mil 600 becas educativas y 2 mil 400 para personas con discapacidad en alto grado de marginación, y un Fideicomiso dirigido a hombres y mujeres con discapacidad en situación de abandono y apoyos a organizaciones civiles.

Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, se votó a favor la propuesta de solicitar a las organizaciones civiles que reciben apoyo, de un informe financiero, padrones de beneficiarios y apoyos gratuitos que a su vez otorgan en beneficio de la población.

Asimismo, fue presentado el Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos del Instituto y la aprobación de la convocatoria para la conformación de la Asamblea Constitutiva para Personas con Discapacidad.

Posteriormente, en la primera sesión ordinaria de la Junta se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Apoyos que aprobó las Reglas de Operación 2017, el Presupuesto de Egresos y los apoyos que se otorgarán durante este periodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -