15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bañuelos acepta “error por omisión” en acuñación de medallas con falta ortográfica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo se grabaron 100 con un gasto de 105 mil pesos, afirmó

- Publicidad -

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre aceptó su “error por omisión” al no haber revisado que el diseño de las medallas conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estuviera acuñado correctamente.

Esto lo expuso en conferencia de prensa este martes, después de que la semana pasada la legisladora Isadora Santivañez le acusara de ser responsable de un error ortográfico que se plasmó en estas monedas y que consiste en haber escrito “livertad” en lugar de “libertad”.

Bañuelos de la Torre admitió que hubo una omisión por su parte. No obstante, apuntó que el señalamiento que se hizo días atrás de manera pública era una cuestión ya conocida desde hace tres semanas y que fue advertida por la diputada María Elena Ortega.

Por tanto, indicó que llama la atención que en el contexto actual se haya decidido sacar a la luz esta situación a la que, dijo, ya se le está dando solución.

Mencionó en rueda de prensa que no fueron 260 mil pesos los invertidos en este rubro, pues este monto se tenía proyectado para acuñar 200 medallas. Sin embargo, “por fortuna” sólo se grabaron 100 con un gasto de 105 mil pesos.

Del centenar, prosiguió, se entregaron 59, lo que ha permitido que las 41 restantes ya hayan podido ser fundidas y acuñadas nuevamente sin algún costo extra, pues este proceso lo asumirá el propio artesano que realizó el trabajo.

En los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes también fue abordado este tema. La propia Geovanna Bañuelos sostuvo que “ojalá todos los problemas que tenemos en Zacatecas fueran de tan pronta solución, que toda la atención que se ha prestado a este debate de un error, sí, gravísimo, sí, se le pueda prestar a los temas trascendentes de la vida pública del estado”.

En este sentido coincidió el diputado Luis Medina Lizalde, quien pidió que “le demos su justa dimensión a un tema menor y demostremos madurez. Vayamos a la atmósfera de la productividad, del compromiso con los temas que verdaderamente son de impacto para la gente”.

La legisladora Isadora Santivañez intervino para señalar que su participación en tribuna, para hacer el señalamiento público de este error, la semana pasada “no fue un tema personal, sino con conocimiento pleno de cómo se llevaban las cosas y cómo se presentaron”.

Tras reconocer a Bañuelos de la Torre por admitir el error, la diputada hizo hincapié en la necesidad de que se transparente la aplicación de los recursos que la comisión especial de los festejos e conmemoración del centenario de la constitución, presidida por Bañuelos de la Torre.

En ese tenor habló también Lorena Oropeza, quien agregó que es necesario que se difunda esta información “para evitar especulaciones”.

En la conferencia de prensa dada previa a la sesión ordinaria, la diputada Bañuelos de la Torre dio respuesta a otras acusaciones que se han vertido en su contra durante los últimos días. Una de ellas, el supuesto cobro extra tanto por presidir la comisión especial de los festejos referidos como por encabezar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Al respecto, apuntó que al día siguiente de asumir la segunda de las responsabilidades referidas se celebró una sesión privada en la que fueron eliminados estos “bonos”.

Por tanto, señaló que como presidenta de la instancia encargada de las actividades conmemorativas del centenario de la Carta Magna no cobra algún recurso adicional y tampoco recibe los 50 mil pesos mensuales que hasta ahora se les daba a los presidentes de la CRICP y de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

También se eliminó con el voto de “todos los diputados” el bono de 30 mil pesos extras que se le daban cada mes al presidente de la mesa directiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -