10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

28 años en búsqueda del cambio democrático en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha cumplido 28 años, casi tres décadas de estar en la lucha electoral y política en pro del cambio democrático en México. La llegada de este partido político inició en 1988, luego del fraude y la derrota electoral del entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de la izquierda mexicana.

- Publicidad -

La supuesta caída del sistema en la elección presidencial de 1988 generó que al interior de las diversas fuerzas políticas de izquierda en México, se hiciera el llamado para la creación del PRD. Siempre hubo voluntad unitaria por parte de todos grupos involucrados, sobre todo, apoyo hacia los fundadores, los ingenieros Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Además de los diversos partidos políticos de izquierda que ya existían en México, también se sumaron organizaciones urbano-populares, movimientos campesinos, sindicales, universitarios y estudiantiles. Ese es el antecedente que permitió que el PRD obtuviera su registro como partido político el 05 de mayo de 1989.

El PRD se convirtió en un partido de vanguardia, vino a reivindicar el sistema de partidos en México, ha sido referente político democrático en el país, particularmente, intervino en favor de la competencia electoral regulada, apegada a la ley electoral, con ello surgieron los organismos electorales ciudadanos, por el ejemplo el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

Intercedió en la búsqueda del Padrón Electoral y la Lista Nominal, los cuales fueron vigiladas por todos los institutos políticos del país y la propia ciudadanía, acciones que permitieron la institucionalización de la credencial de elector con fotografía, cuyo propósito era evitar más fraudes durante los procesos electorales, los que históricamente se venían haciendo desde el gobierno federal, aunque lamentablemente esas malas prácticas no han dejado de existir debido a la recurrencia de la compra y coacción del voto.

El PRD viene de la adversidad, de la confrontación política y abierta ante el régimen más autoritario que en México haya existido, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República, quien fue impuesto por los poderes facticos que representaban los intereses neoliberales, mismos que dieron inicio a las diversas reformas privatizadoras, además ¡son los responsables de la muerte de más de 500 perredistas durante los últimos años!

El PRD se logró consolidar como un instituto político ganador en diversos procesos electorales de gran importancia, por ejemplo, desde 1997 triunfó con Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces Distrito Federal ahora Ciudad de México, donde se implementaron los programas sociales más importantes y sólidos del país, además de la inclusión de nuevas políticas públicas de vanguardia en el respeto a la libertad de expresión, sexual y reproductiva, es por ello que el partido continúa gobernando esta demarcación, la cual electoralmente es la más grande a nivel nacional.

Existen otras entidades en las que el PRD ha logrado ganar, Zacatecas en 1998 y 2004; Baja California de 1999 a 2005; en Michoacán hasta ahora van tres gobiernos perredistas; en Tabasco y Morelos, hoy en día somos gobierno; y lo hemos sido en Guerrero, Chiapas y Tlaxcala. En coalición hemos logrado serlo en Oaxaca. En las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, este partido encabezó coaliciones que los colocaron como la segunda fuerza electoral.

Es necesario reconocer que a lo largo de estos 28 años al interior del PRD se han dado diversas e intensas luchas políticas e ideológicas, mismas que se han generado en torno a la Línea Política, a partir de alianzas que han ocurrido con otros partidos, por ejemplo con Acción Nacional, mismas que no han tenido los resultados esperados, por ejemplo en Sinaloa y Puebla, los gobiernos fueron con vicios negativos y de derecha, alineados al PRI y al PAN, respectivamente.

En la actualidad el PRD es gobierno de coalición en Durango, Veracruz y Quintana Roo, sin embargo, es preciso mencionar que el partido no está viéndose fortalecido cuantitativamente, lo que significa que se requiere que las corrientes políticas que coexistimos al interior de este instituto, hagamos una revisión crítica y autocrítica de lo que ha significado el pragmatismo y el abandono de ser un partido político abierto a la sociedad y de verdadera oposición.

Debemos reivindicar y reencausar nuestras propias demandas, tener presente que el PRD fue creado para que funja como un instrumento para cambiar la realidad política y social de que vivimos los mexicanos.

Actualmente el reto del PRD es cómo llegar a ser gobierno federal, teniendo en cuenta las condiciones en las que está el país, el hartazgo de la corrupción, violencia, inseguridad, falta de servicios públicos, pobreza y crisis económica, problemas que han aumentado con la llegada del PAN y el regreso del PRI a la presidencia de la República.

En el PRD continuamos promoviendo un gran pacto social que genere un cambio en México, con un proyecto de gobierno de coalición que incluya la pluralidad del país, sobre todo que esté regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permita que haya gobiernos eficientes, transparentes, que rindan cuentas y desde luego que combatan y erradiquen el deterioro de las instituciones públicas.

Los gobiernos, representantes populares, militancia y simpatizantes del PRD, continuamos interviniendo en pro de las causas sociales para que se logren atender las peticiones de la gente, sobre todo, impulsamos que se retome la perspectiva de Estado democrático social y de derecho, que garantice los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, que se combata la pobreza, marginación y desigualdad que se generó por el modelo neoliberal impuesto por los gobiernos del PRI y del PAN en el país.

¡En el PRD seguiremos en la búsqueda del cambio democrático en México!

Finalmente, hoy en su día, expreso mi admiración y respeto a la labor que a diario realizan las madres zacatecanas ¡Felicidades! ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del Partido

de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -