11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

10 de mayo, con miles de hijos desaparecidos o muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Son ya 30 mil los desaparecidos derivados de la Guerra contra el narco que inició Calderón

- Publicidad -

■ Suman 150 mil los muertos, entre ellos más de 2 mil niños, niñas y adolescentes

■ Del 26 de agosto de 2013 al 2 de mayo de 2017 se han registrado como desaparecidas o “no localizadas” 287 personas en Zacatecas, de acuerdo con cifras oficiales

En México se ha hecho exaltación, a veces sensiblera y con visos de ganancia comercial, de la figura materna. Este 10 de mayo miles de mujeres conmemorarán su maternaje lejos de los pedestales sociales que no obstante su machacante discurso, no han implicado su acceso a la justicia, su derecho a la verdad y garantías de que volverán a ver a sus hijos e hijas desaparecidos. El Estado mexicano tampoco puede asegurar que no experimentarán estos duelos aquellas que aún no los han vivido.

Son ya 30 mil los desaparecidos derivados de la Guerra contra el narco que inició Felipe Calderón Hinojosa en diciembre de 2006, y que su sucesor, Enrique Peña Nieto ha continuado con la misma estrategia que sigue sumando duelos al país. De entre los desaparecidos o no localizados, más de 7 mil son niños, niñas o adolescentes.

En el periplo no han encontrado justicia las madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes al momento bloquean los accesos a la Secretaría de Gobernación reclamando que se agoten las líneas de investigación del caso ocurrido en septiembre de 2014.

A falta de respuestas institucionales, y detonado por este caso, otras madres mexicanas, se han organizado para buscar a sus hijos y otros familiares desaparecidos en fosas clandestinas o en el campo abierto donde han sido arrojados como despojos.

Tal el caso de Las rastreadoras que actúan en Sinaloa, o las que en Tetelcingo, Morelos, como María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao, protagonizaron el rescate de restos óseos de un depósito ilegal realizado por la Fiscalía General del Estado.

También sigue dentro de la pesadilla en que la sumió la desaparición de Edith Marimar García Torres, su madre Marina. La joven de 18 años, reina de belleza en Tacoaleche, comunidad del municipio zacatecano de Guadalupe, fue a una tienda ubicada apenas a unos 80 pasos de distancia de su hogar un 4 de agosto de 2014. Luego de este acto cotidiano que no representaba aparente riesgo, no volvió a ser vista.

Del 26 de agosto del 2013 al 2 de mayo del 2017 se han registrado como desaparecidas o “no localizadas” 287 personas en la entidad, según datos oficiales que fueron proporcionados a la organización Zacatecanos por la paz por funcionarios de la Procuraduría de Justicia.

A más de 10 años de detonarse el caos de violencia en el país, también familiares de zacatecanos o de personas desaparecidas en el estado participarán este 10 de mayo en la edición 6 de la Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia” que se realizará en la Ciudad de México, informó Ricardo Bermeo Padilla.

Como lo indica la rúbrica, suman ya seis años consecutivos en que madres de familia manifiestan “que no hay nada que celebrar (…) pues desde que nos arrebataron a nuestras hijas y nuestros hijos, vivimos en la incertidumbre y la tortura permanente. Con el dolor a cuestas salimos a las calles para exigir y demandar Justicia y Verdad”.

 

Niños y adolescentes, en riesgo ante el entorno de violencia
Niños y adolescentes, en riesgo ante el entorno de violencia

Bermeo Padilla, integrante de Zacatecanos por la Paz, una de las organizaciones que forman parte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que la expresión pública tendrá como uno de sus objetivos fundamentales el reclamo de que sea aprobada la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La normativa ha tenido un camino tortuoso para concretarse y se encuentra en este momento “atorada” en la Cámara de Diputados.

El intento de los familiares y las Organizaciones No Gubernamentales que los acompañan y respaldan, es que pueda aprobarse y publicarse dentro de un periodo extraordinario de sesiones tratando de salvar que “se enrede” en la vorágine electoral del 2018, dijo.

En aras de salvar obstáculos para su puesta en marcha, los familiares, entre ellas las madres de los y las desaparecidos, y organizaciones que la han impulsado la Ley General en la materia, aceptaron que en su contenido se integre la expresión “personas no localizadas”.

El término, según un comunicado del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se sigue utilizando “aun cuando es contrario a las recomendaciones que le han hecho al Estado mexicano”, pues no deja claros los criterios para definir la responsabilidad o de la Federación o de las autoridades locales, pero también porque de esta manera se elimina el supuesto que permitiría fincar responsabilidades al superior jerárquico en casos de desaparición forzada.

En el país la cifra de desaparecidos o personas no localizadas supera a la que movilizó a la emblemática organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, quienes desde los años 70 reclaman y pugnan por encontrar a sus hijos, víctimas de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

En el país sudamericano la organización refiere que fueron 30 mil, las personas entre desparecidas y muertas. En México además de los 30 mil desaparecidos o personas no localizadas en el contexto de la Guerra contra el narcotráfico, suman 150 mil los muertos, entre ellos más de 2 mil niños, niñas y adolescentes.

De ellos, en Zacatecas, sólo entre 2015, 2016 y lo que va de este 2017, mil 58 personas han perdido la vida de manera violenta y dolosa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -