8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siete secretarías de Godezac, sin información sobre viáticos de funcionarios en seis meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se trata de Secampo, Desarrollo Urbano, Semujer, SSP, Turismo, así como la PGJE

- Publicidad -

Desde octubre de 2016 hasta marzo de este año, ocho secretarios de la administración gubernamental y el gobernador han destinado cerca de medio millón de pesos en el concepto de viáticos del presupuesto, que incluye pasajes aéreos y terrestres tanto nacionales como internacionales, hospedaje y alimentación.

Esta partida es una de las que fueron recortadas en el presupuesto de este año y también formó parte de las áreas a las que se enfocaron las medidas de austeridad durante los últimos meses del año pasado.

Esta información, correspondiente al cuarto trimestre de 2016 y al primero de 2017, puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sin embargo, en este sistema hay 7 de las 19 dependencias principales del gabinete estatal que no tienen reportado algún documento en la fracción 9 del artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, el cual se refiere a los gastos por concepto de viáticos.

Las dependencias que no exponen información alguna sobre estos gastos en seis meses son las secretarías del Campo, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Salud, de la Mujer, de Seguridad Pública y la de Turismo, así como la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Además, hay otras 3 que sí informan acerca de estos recursos pero, en los registros, no están los secretarios de las dependencias. Esto significaría que en medio año, prácticamente desde que llegaron a ocupar sus cargos, los titulares que encabezan la secretaría general de Gobierno, la de Administración y la de la Función Pública no habrían recibido algún pago para viáticos en los viajes que hayan tenido que realizar fuera de la capital del estado.

Mientras tanto, hay 9 instancias gubernamentales que sí hablan de los gastos de viáticos que han realizado los secretarios, directores y el propio gobernador del estado. Éstas son la Jefatura de la Oficina del Gobernador, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familias y las secretarías de Educación, Finanzas, Agua y Medio Ambiente, Infraestructura, Desarrollo Social, del Zacatecano Migrante y de Economía.

El mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, según lo reportado en la página de transparencia, no recibió viático alguno en 2016. Únicamente se hace referencia a un viaje realizado en el mes de marzo de este año a Chicago, con motivo de la Celebración de Aniversario de la Federación Migrante.

El gobernador se fue el 17 de marzo y regresó al día siguiente. Mientras los pasajes costaron 23 mil 40 pesos, en hospedaje fueron 8 mil 974.27 pesos y la alimentación, 2 mil 488.32 pesos. En total, el costo del viaje de un día que realizó Tello Cristerna fue de 34 mil 502.59 pesos.

No obstante, el mayor gasto reportado en este concepto lo hizo el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, habiendo destinado a 11 viajes un total 240 mil 29 pesos de octubre del año pasado a marzo de 2017, tres de ellos nacionales y 8 a diferentes partes de Estados Unidos.

El rango de presupuesto que destinó a cada uno de ellos osciló desde los 2 mil 7 pesos a Nuevo León, como el traslado y la estancia más barata, hasta el otro extremo de 43 mil 816 pesos en un gira de 10 días por Chicago y Atlanta.

Después de este funcionario está el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, con un recurso gastado en viáticos desde octubre hasta marzo de 89 mil 634.4 pesos.

Los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia por esta dependencia son confusos, pues aparecen hasta en 12 ocasiones los mismos viajes. Por tanto, para el monto referido, se hizo una depuración y se contabilizó sólo una vez cada una de los montos repetidos.

Entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, el secretario gastó 67 mil 715.4 pesos en viajes, principalmente, a la Ciudad de México, mientras que en los tres primeros meses del presente año destinó a este rubro 21 mil 919 pesos.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, gastó en el periodo referido 49 mil 680.49 pesos en 12 viajes, 10 a la capital del país y 2 a Nuevo León. Los costos de cada uno oscilaron entre los 442.83 pesos hasta los 13 mil 332.89 pesos.

A este funcionario le sigue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, con un gasto en viáticos de 37 mil 508 pesos. De un total de 18 viajes, 6 los realizó a finales del año pasado con un costo de 23 mil 726 pesos y en este 2017 ya ha llevado a cabo 12, gastando 13 mil 726 pesos.

El secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas, destinó a viáticos 14 mil 631 pesos; la directora del Sistema DIF, Yadira Galván, hizo dos viajes en noviembre de 2016 que costaron 8 mil 486.25 pesos; el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous, ha viajado principalmente por municipios y ha destinado 6 mil 456.56 pesos en 9 viajes; mientras que la titular de Educación, Gema Mercado Sánchez, fue a finales de 2016 a la Ciudad de México y a Morelia con 825 pesos en total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -