22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se han suscitado 700 siniestros en esta temporada de incendios: Protección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Juan Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que en lo que va de esta temporada de incendios se han registrado cerca de 700, con una afectación de 10 mil hectáreas.

- Publicidad -

Destacó que 20 por ciento de los incendios en la entidad se produce en zona boscosa o protegida. Mientras que 40 por ciento en zonas y campos agrícolas, y 40 por ciento restante en terrenos y pastizales.

Expuso que se han registrado incendios en 45 municipios y entre los más afectados por los siniestros son: Vetagrande, Zacatecas, Pánuco, Guadalupe. Y otros susceptibles son Moyahua y Jiménez del Teul y Fresnillo.

Recordó que el fin de semana se registró un incendio en la zona de Mezquital del Oro; uno en el área de pastizal, y otro en zona boscosa, el cual se logró contener y sofocar a tiempo gracias al personal de Protección Civil. Además de otro que se atendió en la sierra de Valparaíso, en el cual se tuvo la participación de cerca de 80 combatientes.

Caldera señaló que muchos de estos incendios son provocados por la mano del hombre, por lo que se recomienda que los visitantes a las zonas boscosas o que salen a acampar no dejen basura tirada ni tiren colillas de cigarros.

Explicó que si se dejan residuos como botellas o cristales, estos son los factores que pueden ocasionar el efecto lupa, y con la intensidad de los rayos del sol originar un incendio.

Añadió que se espera que disminuyan los incendios forestales con el inicio de la temporada de huracanes que viene del Pacífico, el 15 de mayo. Y para el mes de junio se esperan lluvias, lo que coadyuvará en este tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -