12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presidente nacional de Coparmex tomó protesta a integrantes del nuevo comité

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Cuatro ejes regirán al organismo; transparencia y anticorrupción, el primero de ellos: Suárez

El fomentar una participación ciudadana activa, el combate a la corrupción e impunidad, el trabajo a favor de la transparencia y la mejora regulatoria en materia de competitividad.

- Publicidad -

Estos fueron los temas centrales abordados en la Toma de Compromiso del comité directivo estatal 2017-2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezado por Alejandro Enríquez Suárez del Real.

Aparte de ser líneas principales en todos los discursos que se dieron en el acto protocolario, el nuevo dirigente de Coparmex en la entidad expuso que estos puntos forman parte de sus cuatro ejes estratégicos de acción.

El primero, dijo, es el de transparencia y anticorrupción. Al respecto, sostuvo que el sindicato patronal que preside tendrá una participación activa en la implementación y en el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que exigirá en todo momento que se tome en cuenta a la ciudadanía en el desarrollo de este proceso.

Este tema también fue abordado por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien tomó protesta al nuevo comité directivo del organismo en Zacatecas.

Respecto a la transparencia, recordó el avance logrado con la participación ciudadana en la aprobación de la Ley Tres de Tres y del Sistema Nacional Anticorrupción, y consideró que esto “fue un éxito que apenas nos llevó a ganar la primera batalla. Estos son los albores de una cruzada que llevará muchos años”.

Comentó que de manera inmediata deben centrarse en vigilar la puesta en marcha de la Fiscalía General de la República, el nombramiento de su titular y la designación de 18 magistrados que conformarán el tribunal de justicia administrativa que se encargará precisamente de los casos de corrupción.

Asimismo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo que la Coparmex “está marcando un precedente en la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción”.

El segundo eje que tendrá Coparmex estatal, expuso su presidente, es el de la mejora regulatoria. Enríquez Suárez del Real expuso que la sobrerregulación es el elemento que incentiva la corrupción.

Por tanto, anunció que la próxima semana se darán a conocer los lineamientos que regirán el Observatorio de Mejora Regulatoria que crearán dentro de la confederación y el cual se encargará de generar datos “científicos propios” que se harán públicos y permitirán conocer las fallas y los cambios que se requieren en este ámbito.

Acerca de este tema también habló el representante de la Secretaría de Economía federal en el evento, Andrés Alejandro Pérez Frías, quien señaló que en los cabios normativos de este tipo “siempre hay resistencia en la administración pública” pero consideró que es un tema fundamental para reducir la corrupción.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex apuntó que en torno a la competitividad hay varios retos como, por ejemplo, la reforma de mejora regulatoria que tiene que darse a nivel nacional para empezar un proceso de “desregulación paulatina”.

El objetivo, indicó, será reducir el número de normas y reglamentos municipales, estatales y federales que existen actualmente y que “le hacen mucho daño a la actividad empresarial”.

El tercer eje de Coparmex en Zacatecas es el de la educación y el consolidar la “triple hélice”, explicó el presidente del organismo, que consiste en conjuntar los esfuerzos de las instituciones educativas, el gobierno y la iniciativa privada para lograr la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

En cuarto lugar, como línea estratégica, Enríquez Suárez del Real se refirió al impulso de las asociaciones público-privadas, para lo que sostuvo que estarán pugnando por la promulgación de leyes adecuadas en la materia, ya que consideró que “la empresa es el mejor generador de riqueza. Zacatecas necesita urgentemente de la iniciativa privada”, a la par del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -