13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nepotismo y corrupción, principales temas en segundo debate de candidatos a dirigir el Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Patricia Aguilar Fuentes reiteró que la candidatura de Pedro Martínez Arteaga es ilegal

- Publicidad -

■ La jubilación es un derecho, no una obligación, respondió Pedro Martínez

■ Hay familias que han utilizado la Rectoría y el sindicato para favorecer a sus familiares: Miguel Moctezuma

Nepotismo y corrupción fueron los principales señalamientos que hicieron entre sí los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), durante el debate realizado ayer en la Unidad Académica de Música.

Patricia Aguilar Fuentes, de la planilla Sindicalismo Emergente, reiteró que la candidatura de Pedro Martínez Arteaga es ilegal porque vendió sus prestaciones, lo que contraviene lo contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Contrario al Grupo Universidad, afirmó que su planilla se basa en “la legalidad y la honestidad”, por lo que “es posible un nuevo sindicato, lo podemos lograr con honestidad, solvencia profesional y espíritu de lucha”.

En respuesta, Pedro Martínez Arteaga, de Consolidación Sindical Universitaria, puntualizó que la jubilación es un derecho, no una obligación, por lo que la única desventaja que los profesores en edad de jubilarse no lo hagan, es que los técnicos académicos y académicos profesionales, no avancen en su categoría laboral.

También se refirió al conflicto por la retención de pago a tres profesores adscritos a la Defensoría Universitaria y recordó que ese organismo surgió gracias al nepotismo, por lo que manifestó la necesidad de reivindicar a los docentes y que por su trayectoria permanezcan como profesores eméritos.

Miguel Moctezuma Longoria, de Universitarios Libres, denunció que “en esta universidad hay familias que han utilizado la Rectoría y el sindicato para favorecer a sus familiares. Hay familias que tienen a sus hijos trabajando en el mismo centro donde ellos laboran, pero aun más, esas familias son las mismas que se han repartido en poder e incluso en esta contienda esas familias están presentes”.

Señaló que esas personas “ven a la Universidad como un botín, como una empresa que resuelve los problemas del desempleo, y porque sus hijos no tienen capacidad de competir más allá de esta instancia por el empleo”.

Guadalupe Magallanes Quintanar, de Sindicalismo Incluyente, se pronunció en contra de tomar las instalaciones del Spauaz para impedir la elección, pues consideró que ello impediría a los universitarios el derecho a votar y a los contendientes ser votados.

“Un grupo, por minoritario o mayoritario que sea, debe permitir que todos los demás universitarios participemos en este proceso electoral. No es por la descalificación ni por la pelea mal orientada como vamos a lograr llegar al sindicato”, expresó.

Consideró que los docentes que han advertido en tomar la sede del sindicato el jueves sólo buscan resolver asuntos personales, por lo que solicitó orientar la contienda electoral a las urnas y defender un proceso con piso parejo para todos.

Pedro López Jácquez, de la planilla Frente Sindical Universitario, denunció que en el Spauaz ha sido común observar casos de nepotismo e incluso aseguró que “hay ejemplos muy claros y todos los conocen”.

Señaló que no es malo que todos busquen la posibilidad de incorporar a algún familiar a la Universidad si se cumplen con los procedimientos y los tiempos establecidos en el Contrato Colectivo. De lo contrario, sugirió que la sanción sea la expulsión del sindicato.

Por otra parte, manifestó que, de llegar a la secretaría general, utilizará todos los medios a su alcance, políticos, jurídicos y administrativos, para lograr que todo lo pactado en el contrato se cumpla; “muy sencillo, no tenemos que buscarle tres pies al gato”.

Por último, Jesús Tenorio Herrera, de Sindicalismo Democrático Universitario, respondió a una pregunta que refería a su postura respecto a los contendientes que fueron agremiados del Stuaz y ahora buscan dirigir el Spauaz y puntualizó que no hay problema si el candidato cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y por lo tanto tiene el derecho de competir.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -