10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inapropiada, forma en que AMLO llamó a unidad de las izquierdas: PRD y MC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es el momento de la gran unidad, de articular a todas las fuerzas progresistas”: Fernández Noroña

- Publicidad -

Las dirigencias estatales del PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar de inapropiada la forma en que Andrés Manuel López Obrador hizo su llamado a la unidad de las izquierdas el pasado viernes en su gira por Nayarit.

Mientras que Arturo Ortiz Méndez opinó que el líder de Morena no quiere ganar la Presidencia, sino tener “lacayos” y “peones”, pues no sabe tratar con respecto a otros partidos, Felipe Álvarez celebró que por lo menos se abra ya a la posibilidad, pero lamentó el tono equivocado de hacerlo. Pues al ser “la personalidad más destacada que tiene la izquierda, tiene una altísima responsabilidad de propiciar la unidad”.

El PRD, comentó Ortiz Méndez, presidente del partido en la entidad, “no está acostumbrado a que lo amenacen o lo amaguen. Nosotros no podemos ir con un aliado potencial autoritario, represivo, sectario y excluyente, que no tiene interés en construir acuerdos”.

Precisó que en 17 ocasiones, todas documentadas, el Sol Azteca hizo intentos por convencer a Morena de ir juntos a la elección en el Estado de México, mismas que no tuvieron respuesta. “Ni sí ni no”.

Para poder sentarse a dialogar en esta ocasión con Morena “necesitamos que por lo menos Andrés Manuel le baje tantito a la soberbia. Si sigue manteniendo su perfil autoritario, pues lamentablemente no vamos a poder avanzar. Porque no podemos ir a una mesa en donde nos esté golpeando el interlocutor principal”.

A raíz del pronunciamiento del tabasqueño, el PRD contestó con la propuesta de dialogar con base en el programa, pues sostiene que el suyo es el único de izquierda y que las plataformas de Morena, el PRI y el PAN son exactamente iguales al enarbolar un proyecto conservador que coincide en términos generales en “buscar el bienestar de la población”.

“El único partido y candidato que se diferencia de ellos tres es el PRD, porque tiene una propuesta clara y concreta”, ejercida en la Ciudad de México y otros lugares donde ha sido gobierno, misma que se centra en el respeto a los derechos humanos en general, y en particular los de las minorías, entre ellos el correspondiente al aborto, los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas homosexuales.

Ortiz Méndez manifestó que el PRD no está dispuesto a aceptar que “nos estén etiquetando” como quienes apoyan al PRI en el Estado de México, “cuando ellos realmente están luchando por implementar un programa exactamente igual” al del Revolucionario Institucional.

Las prioridades para el PRD, reiteró, son en ese orden: el programa y los candidatos, tanto en las entidades y municipios como en el ámbito nacional.

En esa lógica la declinación de la candidata de Morena, Delfina Gómez a favor del PRD, “nos daría la posibilidad de construir una plataforma a partir de la cual pudiésemos hablar de otras cosas en el 2018”.

No obstante la postura del Morena expuesta en voz de López Obrador de ir juntos, sólo si el propio líder se constituye en candidato a la Presidencia, “cierra toda posibilidad”.

Para dialogar el PRD pide un trato institucional, respetuoso, de igual a igual con Morena, y el compromiso de ir en torno a un programa “que tenga que ver con la estrategia de izquierda democrática real, no de discurso”, tanto este 2017 en las elecciones a celebrarse en el Estado de México como en Nayarit, Veracruz y Coahuila, y hacia el 2018.

De los intentos de acercamiento para concretar acuerdos con Morena, dijo, “no nos pueden reclamar absolutamente nada”, pues siempre se ha manifestado su voluntad y disposición para sentarse a dialogar, “pero él siempre se empeña en poner obstáculos, en golpearnos y minimizar la presencia del PRD”.

Dijo que Andrés Manuel coincide con “la mafia en el poder” en el intento de desaparecer al partido del Sol Azteca, por lo que de seguir así no se podrá construir nada y serán otros institutos políticos los que sigan avanzando y ganando.

Por su parte Felipe Álvarez, líder estatal de Movimiento Ciudadano, lamentó “mucho” la forma en que López Obrador hizo su llamado a la unidad, pues le pareció “que no es el tono” en que debió hacerlo, no obstante considerar correcta la iniciativa.

“Él lo debiera hacer de manera tal que propiciara, que orillara a los dirigentes de los partidos de las izquierdas para que hicieran un esfuerzo de unidad”.

Dijo que lo importante es avanzar en ese sentido rumbo al 2018 y que en el caso del Estado de México en la elección de este año, siendo que el PRD tiene un candidato que resultó más competitivo de lo que se veía en un principio, debiera valorarse quien de entre Juan Zepeda o Delfina Gómez, debiera declinar en favor del otro.

Esta evaluación agregó, debiera hacerse en Nayarit, Jalisco, Coahuila y Veracruz, pues dijo no entender el afán de Morena por exigir que los otros partidos de izquierda renuncien a sus aspiraciones legítimas en los casos en que sus candidatos presentan mayor fortaleza.

Trajo a colación el caso de Jalisco donde Morena, dijo, está  buscando dividir a este partido “en lugar de buscar la unidad y reconocer que es la fuerza mayoritaria”, como lo es el Movimiento de Regeneración Nacional en la Ciudad de México. Por lo que ambos son partidos complementarios ya que en algunas regiones tiene predominancia uno u otro.

“Y si esto fueran capaces de reconocerlo y no tener esa autosuficiencia, sería excelente porque sin duda el candidato más fuerte que tiene la izquierda es en este momento es el propio Andrés Manuel”.

Movimiento Ciudadano no encuentra conflicto con el proyecto programático de Morena, pero en la lógica de la unidad de las fuerzas progresistas rumbo a la elección presidencial del 2018, dijo que la plataforma que se construye desde Por México Hoy, pudiera ser una pauta que marque el camino para generar la especifica del Estado de México y luego la del país.

El cambio de actitud de López Obrador hacia las alianzas, no obstante su formas erróneas de hacerlo, debe implicar el establecimiento inmediato de una mesa de negociación para revisar quienes son los mejores candidatos de unidad desde las izquierdas en las distintas elecciones que se avecinan.

En tanto que Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura independiente de izquierda a la Presidencia de la República, afirmó que aún sin ser de Morena, va a poyar a Delfina Gómez para terminar con los más de 80 años de gobiernos corruptos del PRI.

Esto luego del llamado que hizo el líder de Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador al PRD, PT y a Movimiento Ciudadano, para apoyar a Delfina Gómez “porque es el momento de la gran unidad, es el momento de articular a todas las fuerzas progresistas”, expuso Fernández Noroña.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -