15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cierra contienda por el Spauaz; amenazan con tomar instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que desde febrero pasado no han recibido su sueldo; piden intervención del gremio

- Publicidad -

■ Es una clara violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, afirman los quejosos

■ A la brevedad posible, la Rectoría les hará llegar una respuesta a sus demandas: Ibarra

Académicos profesionales adscritos a la Defensoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del Sindicato de Personal Docente (Spauaz) para exigir que el gremio intervenga en la defensa de sus derechos, puesto que no han percibido su salario desde febrero pasado y no les han notificado sobre su situación laboral.

Miguel Reyes Cardona, uno de los tres afectados, informó que el motivo de la protesta fue que “van seis quincenas que no nos pagan, que se nos retiene el salario y esa es una clara violación a los derechos fundamentales de los trabajadores. Todo lo hicimos de manera pacífica y por escrito”.

Según expuso, semanas atrás acudieron con Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, para solicitarle su intervención en el conflicto, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

También entregaron un oficio al Rector Antonio Guzmán Fernández, pero tampoco obtuvieron respuesta alguna. Hace un mes le entregaron otro documento mismo que tampoco atendió, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pero tampoco ha habido atención.

“Los tres tenemos la formación de licenciados en Derecho y maestría en Investigaciones Jurídicas, antigüedad de cinco años, y cabe recalcar que en la Defensoría hay una psicóloga y compañeros con menor antigüedad, incluso hay quien viola la cláusula 48 del Contrato Colectivo, es decir, no es exclusivo de la Universidad”, indicó Reyes Cardona.

También cuestionó que, a pesar de trabajar en la Defensoría Universitaria, el presidente de ese organismo, Francisco García Elías, no se ha pronunciado sobre su situación laboral y por el contrario, los ha excluido y aislado.

En ese sentido, Nancy Evelyn Rodríguez Ornelas, otra de las afectadas además de Viridiana Reyna de Luna, cuestionó que el presidente de ese organismo haga caso omiso a su problemática, por lo que su manifestación “no es nada más grilla por grilla, sino defender nuestros derechos y dejar en evidencia estas arbitrariedades”.

Sobre los señalamientos de que están contratados como trabajadores de confianza, los afectados mostraron documentos que acreditan su ingreso a la Universidad, entre ellos las evaluaciones de que fueron sujetos en el Spauaz.

A la manifestación acudió el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien les informó que a la brevedad posible la Rectoría les haría llegar una respuesta a sus demandas, a fin de resolver el conflicto.

Crescenciano Sánchez Pérez, actual secretario general de Spauaz ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Sindicato buscará sedes alternas ante posible bloqueo a instalaciones el día de la elección

Ante la posibilidad de que una de las planillas participantes en el proceso electoral del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) tome las instalaciones de ese gremio el día de la elección, el actual secretario general, Crescenciano Sánchez Pérez, informó que se buscaría una o dos sedes alternas.

“Yo espero que ellos no estén dispuestos a impedir el proceso de elección, creo que no sería prudente de su parte, pero si lo llegan a hacer, tendremos una reunión donde tomaremos las medidas precautorias”, expresó.

En ese sentido, dijo que buscarían una o dos sedes alternas para realizar la jornada electoral este jueves, pero reiteró que la expectativa es que la planilla Sindicalismo Emergente no efectúe tal acción.

La presencia de integrantes de esa planilla en la toma de las instalaciones sindicales, este lunes, dijo que se trató solamente de un acto de solidaridad, por lo que aún hay certeza sobre las acciones que puedan realizar el jueves.

Respecto a la toma del sindicato, Sánchez Pérez manifestó que puede haber algún motivo político, pues “Rafael Rodríguez Rodríguez bien sabe cómo es esta Universidad y creo que actuó en un momento donde él espera obtener algo”.

Comentó que, luego de iniciar la protesta, se comunicó con el secretario general de la UAZ para que atendiera las demandas de los inconformes, “y si tenemos que firmar algún documento de propuesta de parte de la Rectoría sobre la situación que guarda su relación laboral, lo haríamos”.

Además, precisó que el patrón es la Rectoría, no el Comité Ejecutivo del Spauaz, por lo que es la parte patronal la que “les dejó de pagar y es el patrón el que les debe entregar un documento que acredite el por qué no están en la nómina”.

La causa por la cual esos trabajadores han dejado de percibir su salario, comentó, es por medidas administrativas que ha tomado la administración central de la UAZ, aunque no han llegado los documentos correspondientes.

Respecto al estatus laboral de esas personas con la UAZ, Sánchez Pérez dijo que “para bien o para mal tenemos una ambigüedad terrible en esta Universidad y creo que tenemos qué definir quiénes son los de confianza, quiénes son los de tiempo determinado o quiénes son los del Stuaz”.

Indicó que los involucrados han estado en la categoría de confianza y de tiempo determinado, por lo que “la Universidad debe definir varias cosas para poder llevar una vida administrativa más clara”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -