10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Soledad dio cantidades incorrectas, pero demostró la opacidad de “los bonos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En sexenio de Monreal los estímulos eran otorgados por quincena; con Alonso de forma mensual
  • El ex secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, facilitó recibos para demostrar forma de pago
  • Polémica demuestra la falta de transparencia en el caso de las compensaciones

La asociación Soledad Ciudadana, encabezada por Soledad Luévano Cantú, presentó datos con errores que abrió la polémica sobre los bonos de productividad otorgados a funcionarios de la pasada administración estatal, un error en la periodicidad de los bonos originó que los datos se duplicarán. Los bonos se entregaban de forma mensual mientras que la Asociación Civil, ante la poca claridad de la información entregada al IZAI, supuso que eran de forma quincenal.

- Publicidad -

Tal es el caso del ex secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quien dijo que la información difundida por Soledad Luévano era falsa, puesto que los bonos eran entregados mensualmente.

Para sostener esta afirmación, algunos ex funcionarios facilitaron a este medio de comunicación varios recibos por este concepto donde se especifica que la transacción se realizaba una vez al mes. Uno de los recibos, con fecha del primero al 30 de septiembre de 2012, señala que se recibieron 47 mil pesos con 7 centavos. En otro recibo, correspondiente a Santoyo Castro, comprende del primero al 31 de agosto de 2016, el ex secretario general del Gobierno percibió 46 mil 98 pesos con 40 centavos, después de una reducción por 14 mil 500 pesos con 60 centavos correspondiente al pago de impuestos.

La Jornada Zacatecas solicitó al IZAI el disco con la información original que el actual Gobierno del Estado entregó a los representantes de Soledad Ciudadana, luego de 42 recursos de inconformidad y más de un año y medio de retraso.

En el listado aparece el ex gobernador Miguel Alonso, quien recibió como bono de productividad 38 mil 200 pesos con 97 centavos. El ex secretario particular, Rafael Sescosse Soto, 46 mil 98 pesos con 40 centavos y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, 29 mil 583 pesos con 71 centavos. Todas las cifras después de las respectivas deducciones de impuestos.

La respuesta íntegra fue publicada en el portal de La Jornada Zacatecas (http://ljz.mx/wp-content/uploads/2017/05/RESPUESTAS-SOLICITUDES-TRANSPARENCIA.xlsx) desde el pasado viernes. Ese mismo día, el equipo de la asociación Soledad Ciudadana, a través de la página oficial de Facebook, tomó estos documentos para explicar por qué señala que los pagos son quincenales.

Recibo facilitado por Jaime Santoyo ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Al respecto indicó que “todas las cantidades son quincenales, por eso encontrarán algunos registros de los primeros días del mes y otros recibos de los días quince”.

Sin embargo, en la secretaría de Finanzas mencionaron que durante el sexenio de Ricardo Monreal, en el cual Soledad Luévano trabajó como Oficial Mayor, los bonos se otorgaban con un menor monto al actual, pero de forma quincenal, mientras que en la administración de Miguel Alonso y la actual de Alejandro Tello, el pago se hace en tres cheques, dos quincenales correspondientes al salario y uno mensual correspondiente al pago adicional que ha generado una ola de polémica.

El error en la periodicidad de los pagos también se podría derivar, como advirtió el IZAI, al formato en el que Gobierno del Estado respondió a la solicitud de información.

A través de un comunicado enviado la semana pasada, el órgano de transparencia del estado informó que en el disco entregado por la Secretaría de Finanzas del gobierno actual se incluían “42 hojas de cálculo de archivo Excel, con diversos folios y en cada folio, la información se presentó sin títulos, sin membrete, sin desagregar datos y sin especificar la periodicidad de los pagos”.

Nombres de ex funcionarios en listado entregado por gobierno

Cabe destacar que el difundir la información precisando la temporalidad viene establecido como una obligación en el artículo 39, fracción VIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, las críticas hacia esta información también se han dado en torno a las cantidades, pues se menciona que las cifras totales difundidas por esta asociación no restaron las reducciones de impuestos, como las cifras arriba mencionas. Sin embargo, el equipo de Luévano explicó que no hicieron ese cálculo porque “de esta forma se realizan todos los tabuladores de salarios”.

Pese a los errores en las cifras dadas a conocer, que en la mayoría de los casos, de forma exacta son duplicadas, en las listas entregadas por el Gobierno del Estado aparecen nombres de presuntos funcionarios públicos de primer nivel que no fueron ubicados como trabajadores, por lo que se presume que pudieran ser aviadores.

Por ejemplo, Arnoldo Rodríguez aparece en el documento cuando nunca participó en función alguna dentro de la administración estatal. Otros casos que también son irregulares es el de Guillermo Huizar y Esteban Herrera, si bien no corresponden las cifras dadas a conocer por Soledad Luévano, sí aparecen pagos adicionales en otras dependencias y con una periodicidad distinta a la manejada con el resto de los funcionarios que aparecen en el documento. Otro nombres que no justifican su presencia son los de Aarón Casilla Noyola y Elio Bocanegra.

Recibo por bono de 47 mil pesos con 7 centavos, cuyo dueño no se especifica

Administraciones estatales han ocultado salarios reales

Pese a lo inexacto de los montos dados a conocer por la asociación Soledad Ciudadana, la polémica sirvió para desvelar que, hasta este momento, los portales de transparencia del Gobierno del Estado han ofrecido información incompleta respecto de los salarios reales de los funcionarios de primer nivel.

Desde el mes de junio de 2002 entró en vigor la primer Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pero ni Ricardo Monreal Ávila, ni Amalia García Medina, ni Miguel Alonso Reyes ni, hasta ahora, Alejandro Tello Cristerna, han dado cabal cumplimiento a este mandato, pues no están completas las cifras de salarios reportadas en la sección de información pública que deben tener en sus páginas de Internet oficiales.

Sólo se exhiben los tabuladores salariales sin hacer referencia a estímulos y bonos que sí han estado recibiendo por años.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -