12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Próximo viernes iniciará segundo coloquio sobre investigaciones musicales en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se darán a conocer los estudios realizados bajo distintos enfoques, señala coordinador

- Publicidad -

■ Destacan programa de cinco conferencias magistrales que se brindarán por especialistas

El próximo viernes a las 9:30 horas, se inaugurará en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el segundo coloquio La investigación musical en las regiones de México, coordinado por Luis Díaz Santana Garza, y que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo.

El evento tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones sobre música en el país, desde los enfoques de la sociología, historia, antropología, etnomusicología y musicología, que se generan en una docena de universidades de la República, y en esta ocasión, en sendas de Estados Unidos y España.

“De alguna manera normalmente conocemos lo que se hace en la Ciudad de México porque ellos tienen muy buenos medios de difusión de sus actividades y bastantes recursos. En cambio en el interior del país casi son esfuerzos muy aislados que hay en las diferentes regiones”, dijo Santana Garza, docente investigador integrado al Cuerpo Académico Consolidado UAZ 115.

Recordó que el evento en su primera emisión fue respaldado por el Instituto Zacatecano de Cultura y realizado en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2015, ocasión en que observó que mucha de la gente que acudía a escuchar las ponencias sobre los temas variados que fueron “desde la educación musical hasta la investigación de género específicos como el Hip Hop o la música norteña”, y por tanto, era cada día diferente público, según su interés particular.

Por ello en esta segunda emisión que apoya el PIFI, se propuso juntar en un mismo espacio todas las investigaciones “para que la gente sepa que no nada más el género o el tema que se trate puede ser interesante sino que todos tienen un hilo conductor” no obstante su variedad, y que irán desde el son huasteco a la música barroca o bien la laudería, citó algunos ejemplos.

“La idea del coloquio es que tanto el público como los investigadores que acudirán vean que las herramientas que utilizan los estudiosos, por ejemplo antropólogos que hacen trabajo de campo, les puede servir a un sociólogo que esté estudiando músicas populares urbanas o a un musicólogo que investiga encerrado en una catedral”.

Participarán en este evento, investigadores de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado procedentes de Sinaloa, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, entre otras entidades de la República, además de dos que acudirán respectivamente, de instituciones de los Estados Unidos y España.

Luis Díaz Santana Garza destacó del programa de actividades las cinco conferencias magistrales en las que participarán importantes estudiosos de la música en México, algunos, referentes para otros investigadores, primera que estará a cargo de Gonzalo Camacho Díaz de la UNAM, quien abordará el tema La diversidad musical en México: una perspectiva sistémica.

Las otras cuatro son, Actas de transferencia entre el repertorio y los artefactos en la música y danza regional, que ofrecerá Kim Carter Muñoz, de la Universidad de Guadalajara; Música y cibercultura. La virtualidad en la musicología, de Álvaro Díaz Rodríguez de la Universidad de Baja California; Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana de los guanajuatenses en el siglo 19, de Alejandro Mercado Villalobos de la Universidad de Guanajuato (UGTO), y otra más, en que participará Guillermo Contreras Arias del Cenidim-UNAM, y que contará con la participación musical de Rebeca García y el también reconocido artista visual Ismael Guardado, en su carácter de ejecutante musical.

El académico manifestó “que la música es una parcela muy importante de la sociedad”, aunque se le considere en general un medio de entretenimiento.

Quienes la investigan, dijo, se dan cuenta que detrás de esa función social hay mucho más, “que puede ser un instrumento para generar identidad en una región, herramienta para reconstruir el tejido social o ser utilizada para la manipulación”.

“Puede haber muchas cosas detrás de algo que en un momento dado suena muy sencillo y muy inocente como es una canción cualquiera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -