Pesci presenta iniciativa para reducir 25% salarios de alcaldesa, secretarios y regidores

Pesci presenta iniciativa para reducir 25%  salarios de alcaldesa, secretarios y regidores
La regidora Emilia Pesci Martínez, primera de derecha a izquierda n foto: andrés sánchez
  •  “Excesiva, desigualdad entre percepción de funcionarios y otros empleados”

La regidora del ayuntamiento capitalino, Emilia Pesci Martínez, presentó una iniciativa para reducir en 25 por ciento salarios de la alcaldesa, secretarios y regidores, pues consideró que es excesiva la desigualdad entre la percepción de los funcionarios y otros empleados del municipio.

“Es importante reducir los salarios de los funcionarios de la presidencia municipal, la reingeniería de la administración pública y la elaboración en el siguiente ejercicio de un presupuesto base cero”, indicó.

Informó que hay una diferencia “abismal” entre el salario más alto que es el que recibe la presidenta municipal, 77 mil 255 pesos mensuales, y el más bajo que recibe un trabajador de limpia, de 3 mil 963 pesos mensuales.

Manifestó la necesidad de disminuir la brecha salarial y para ello los funcionarios deben asumir su responsabilidad y así mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del ayuntamiento y en general de la población.

Pesci Martínez calificó como injusto que haya personas que trabajen “de sol a sol” y tengan un salario tan precario, motivo por el cual los funcionarios deben ser congruentes y recibir una menor remuneración económica.

Reiteró que la propuesta consiste en reducir en 25 por ciento el salario de la presidenta municipal, secretarios y regidores, ello como parte de una reestructuración del capítulo mil que contempla aumentar el salario de los trabajadores que se encuentran en condiciones de precariedad.

Según expuso, ese aumento podría definirse a través de un tabulador de salarios que estaría relacionado con la propuesta del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que haya una administración eficiente.

También presentó un punto de acuerdo para modificar el reglamento de acceso a la información pública para el municipio de Zacatecas, para que los mecanismos de rendición de cuentas sean más accesibles, además de la municipalización de la Dirección de Tránsito y la transferencia material al ayuntamiento de los bienes muebles e inmuebles, parque vehicular, recurso presupuestal y el personal con que se atiende ese servicio.

Al respecto, Pesci Martínez dijo que el artículo 115 constitucional señala que el tránsito y vialidad es una atribución del municipio y sin embargo es el Gobierno del Estado el que se ha hecho cargo de la Dirección de Tránsito.

“La ciudad capital debe ser administrada en sus vialidades por el ayuntamiento y no por el Gobierno del Estado. El municipio no es una oficinita del Gobierno estatal y necesitamos autonomía”, concluyó.

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