14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/05/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Cuánta falta hace Heberto Castillo.

- Publicidad -

DOS: Se puede decir NO.

TRES: Vive le France.

COLOFÓN: Quieren a Fróylan fuera.

 

UNO: “Historias de unidad”

El candidato del PRD en el Estado de México debe apoyar a la candidata de Morena por las mismas razones que condujeron a Heberto Castillo a declinar por CCS en 1988. Las izquierdas ya no querían jugar el papel de predicadores de una ideología-religión, sino que se dispusieron a ser gobierno. Ello es lo que explica la era de la unidad de las izquierdas iniciada en 1979. El PRD debe escoger entre ser gobierno con Delfina o seguir peleando migajas.

 

DOS: “A defender el NO”

“¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. El 26 de marzo pasado, la pregunta fue sometida a consulta popular en esa ciudad colombiana. El resultado sin duda es un precedente para el resto del mundo, 6 mil 165 ciudadanos, el abrumador 98% de los votantes le dijo adiós a la minería y específicamente a un megaproyecto de mina a cielo abierto que podría implicar, entre otros daños, la potencial contaminación de fuentes de agua.

¿Le suena algo parecido a Mazapil?

Ese resultado implica que las autoridades de Cajamarca deben ahora emitir los reglamentos necesarios para asegurar que la decisión del pueblo de prohibir la minería en su territorio se cumpla.

Y lo destacable del asunto es que esta decisión soberana está respaldada por los derechos humanos y un montón de tratados internacionales que sin problema alguno se podrían aplicar en México

¿Acaso los zacatecanos no merecemos ser consultados sobre este tema?

Nosotros opinamos que sí.

 

TRES: “Lecciones francesas”

La tarea de la derecha liberal y neoliberal, ayudada desgraciadamente por los gobiernos socialistas supuestamente de izquierda, ha puesto una alfombra roja al regreso del odio, de los chivos expiatorios, de la violencia, de las fronteras vividas como castillos medievales y la razón arrumbada por un sentimentalismo falso. Marine Le Pen existe porque existen los Macron y los Hollande, los Sarkozy y los Valls. Igual que Trump es hijo de Obama y de los Clinton. Miente la derecha. Para muestra, ahí está  el programa de incumplimientos de Trump.

Miente, miente que algo quedará.

Se habla de “posverdad” porque los que tenían que decir la verdad, mienten y mienten. Y en sus mentiras, convencen a los desesperados sin trabajo, sin vivienda, con miedo en un mundo que cambia muy rápido sin otro rumbo que el que marque el éxito y el fracaso en un mercado guiado por el beneficio extremo e inmediato. En el caos de los mercaderes sin escrúpulos, nace la inclinación popular a los cirujanos de hierro.

El que no llegara la ultraderecha a Francia es de festejar pero los retos para Macron son enormes y más para los partidos progresistas franceses.

 

COLOFÓN: “Gana la renuncia, la realidad es otra”

Ante los resultados en materia de seguridad en Zacatecas, preguntamos: ¿debe renunciar el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, estos son los resultados del sondeo:

  1. a) Sí (89% votos)
  2. b) No (11% votos)

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -