3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU: la fuerza anunciada y el dólar rechazado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANTONIO GERSHENSON •

El nuevo gobierno de Estados Unidos ha amenazado, anunciado medidas de presión e incluso de fuerza, pero al mismo tiempo se ha visto que el dólar, que en un momento era la moneda de reserva de casi todo el mundo, va siendo cada vez más rechazado e incluso sustituido.

Una de las formas es el camino hacia la sustitución del dólar, como fuente de la reserva de divisas, por el oro. China tiene un proceso de sustitución, en sus reservas, de los dólares por oro. Rusia, además de eso, está aumentando la producción de oro, del cual tiene minas. Lo mismo sucede con países del Medio Oriente y de otras regiones.

- Publicidad -

Otra forma ha sido el empleo del yuan chino, también para el pago directo de las importaciones. China y Rusia pagan las mercancías que van de un lado al otro, con el yuan. Pero Irán e India se pagan el petróleo en rupias de India. Y así sucede en otros casos.

El aspecto del dólar es parte de una caída de la influencia en el mundo. Incluso en el país, lo vemos cada rato en el periódico. Ya lo hemos visto en artículos anteriores, viendo el proceso de formación de un conjunto de 16 países, incluyendo a China, India y Japón, con vista a un comercio más ágil y equitativo.

También vimos, en el artículo del 7 de abril, un ejemplo en Latinoamérica:

“Se dio la visita del presidente de China a Perú y a Chile, a partir del 12 de noviembre, con resultados precisamente de una asociación estratégica y varios acuerdos comerciales. China es la principal en el comercio exterior de Chile.

Se firmó un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. Se firmaron en total 12 convenios de cooperación. Entre China y Chile ya había desde antes un tratado de libre comercio, cuando Salvador Allende era presidente.

El rechazo al dólar es un aspecto del creciente aislamiento del gobierno estadunidense, que se ve también, casi diario, dentro de su propio país, pleno de opositoras y opositores.

La introducción del yuan a la canasta internacional del Fondo Monetario Internacional (IMF o, en español, FMI) y la aceptación mundial del Banco de Infraestructura de Inversión Asiático con sede en China, son pruebas de la nueva situación.

Otro factor que muestra la nueva situación. Ya hemos hablado de la red ferroviaria que comunica a China con prácticamente toda la península sudeste de Asia y las islas que hay alrededor.

Pues hay otra vía en construcción a través de Pakistán, país que colinda con India por un lado y por el otro con Irán. Es parte del corredor económico China-Pakistán. Esta vía férrea va de China al Océano en el sur. El viejo dominio de los mares por el sur de Asia por los colonialistas europeos, está acabando de morir, cuando la red ferroviaria va cubriendo y conectando a todo el sur de Asia, y a Asia en general. Y Estados Unidos también queda al margen de este tremendo crecimiento.

En Pakistán, el periódico Daily Pakistan, Diario de Pakistán, publica un estudio intitulado:

“El mundo en 2050: China dominará seguido por India y Estados Unidos; Pakistán asegura el lugar 16. – reporte.”

Este título coincide con estudios similares que ya habíamos comentado en su momento. En el artículo da un número de países, y cómo estaría su lugar en esa información casi mundial. Para 2050, en qué sitio Estados Unidos. Ya estaría en tercer lugar, después de China e India. El cuarto lugar lo tiene Indonesia, y así. Y, como el anterior estudio para este año, Europa Occidental, y de los cuatro países que para los actuales años estaban dentro de los primeros 10, ya sólo quedan Alemania en el noveno lugar, y Gran Bretaña en el décimo. Así está cambiando el mundo.

Claro, aquí hay muchos, sobre todo en el gobierno, que están dispuestos a negociar con, y a conceder al gobierno estadunidense, lo que sea necesario para quedar bien con él, aunque ese país esté perdiendo terreno en el plano mundial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -