8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Técnicos académicos y académicos profesionales, abandonados a su suerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su indefensión le permite al Grupo Universidad mantenerlos como capital político: candidato

- Publicidad -

■ “Conflicto legal que promueve el Stuaz contra esos espacios podría resolverse fácilmente”

En los últimos años los técnicos académicos y académicos profesionales han sido abandonados a su suerte de forma deliberada por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), debido a que su indefensión le permite al Grupo Universidad mantenerlos como capital político para los procesos electorales.

Así lo afirmó Miguel Moctezuma Longoria, candidato a la dirigencia sindical de la planilla Universitarios Libres, quien aseguró que el conflicto legal que promueve el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) en contra de esos espacios laborales, puede resolverse fácilmente si se demuestra que la actividad que estos realizan no corresponden a las funciones de los trabajadores pertenecientes al otro gremio.

“El Stuaz ha interpuesto un recurso de ley alegando que este es un sector de trabajadores cuya contratación le corresponde por exclusividad, según el contrato UAZ/Stuaz; por supuesto es falso, pero podría enfrentarse legalmente mostrando las actividades especializadas en que se desempeñan nuestros docentes en las categorías que se mencionan y donde el Stuaz nada tiene que hacer con su personal”, explicó.

Además, afirmó que existe “un interés perverso” del Grupo Universidad de mantener a estos docentes en la incertidumbre laboral a fin de presionarlos en cada proceso electoral ofreciéndoles resolver su situación, aunque finalmente no lo hacen porque políticamente le son rentables.

Según expuso Moctezuma Longoria, hay aproximadamente 500 técnicos académicos y académicos profesionales que realizan un trabajo especializado y entre ellos hay laboratoristas, terapistas, programadores de software, extensionistas, difusores de la cultura, músicos, promotores del deporte e incluso investigadores.

Aseguró que es posible tener certeza sobre lo que hacen, por lo que un diagnóstico preciso permitirá diseñar un programa para que, quienes lo deseen, transiten legalmente hacia la figura de docentes investigadores, lo cual es viable con la apertura de nuevos programas educativos, sin la necesidad de nuevas contrataciones.

Refirió que algunos de los académicos profesionales tienen contrato laboral de 40 horas más 10 semana/mes, pero lo preocupante es que tengan contrato laboral definitivo sólo en las 10 horas semana/mes y en las 40 horas restantes tengan una contratación por tiempo determinado cuando la lógica debiera de ser a la inversa.

Moctezuma Longoria indicó entonces que quienes se encuentran en esta situación laboral deben ser basificados laboralmente y la UAZ no erogará recurso para ello puesto que las prestaciones serán las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -