19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Adiós a la sobreventa de boletos de avión?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

 

- Publicidad -
Ciudad de México. Con las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor los usuarios del servicio público aéreo ya no sufrirán la sobreventa de boletos y, en caso de demoras, tendrán compensaciones.

Las normas establecen que las aerolíneas deberán informar a los usuarios, a través de medios electrónicos y en el área de abordaje, las razones o causas que originen la demora de un vuelo.

Además, deberán poner al alcance la dirección electrónica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer su queja.

De acuerdo con la disposiciones, una hora de retraso del vuelo será compensada con alimentos, bebidas y descuentos para otros viajes.

Espera superior a cuatro horas: devolución del valor total del boleto.

Además, se indica que será de hasta 377 mil 450 pesos la multa que deberán pagar las aerolíneas por sobreventa de boletos.

Para vuelos nacionales e internacionales, el pasajero podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Asimismo, establece que cada pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

El pasado 27 de abril, el pleno del Senado aprobó por unanimidad dos dictámenes que establecen sanciones a las aerolíneas que incumplan con los horarios de vuelos e incurran en sobreventa de boletos, por lo que estarán obligadas a pagar compensaciones a los usuarios.

Con estas reformas, que fueron turnadas al Ejecutivo federal para su publicación, se elevan a ley los derechos de los pasajeros, y refieren que las políticas de compensación quedarán definidas por cada aerolínea ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Profeco.

(Con información de Notimex)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -