18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas “se está montando en los vagones del desarrollo”: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Visitan planta eólica en Mazapil; opera desde noviembre de 2016 con 50 aerogeneradores
  • La inversión fue de 220 mdd e inicialmente empleó a 2 mil personas; actualmente únicamente genera 20 puestos de trabajo para el mantenimiento permanente de las instalaciones

Desde el mes de noviembre de 2016, los 50 aerogeneradores de la empresa italiana Enel Green Power instalados en el municipio de Mazapil comenzaron a operar y este jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna acudió al parque eólico para dar un recorrido por las instalaciones y conocer su funcionamiento.

- Publicidad -

Una inversión de 220 millones de dólares y la generación de 100 megawatts con 50 turbinas de 2 megawatts cada una, lo que suma un total de 280 gigas de energía al año. Éstas son algunas de las cifras que enmarcan este proyecto de energía eólica.

El potencial que tienen estas instalaciones para generar desarrollo económico en la región fue destacado tanto por el mandatario estatal como por los empresarios. Enel Green Power informó que en el periodo de construcción del parque eólico se empleó a unas 2 mil personas.

No obstante, para la operación y el mantenimiento permanente de las instalaciones únicamente se generan 20 puestos de trabajo. El 95 por ciento de ellos están ocupados por mexicanos, mientras que los empleos que se enfocan a los habitantes de la región son la construcción de vialidades y labores de pintura, entre otras.

En ese tenor, el gobernador sostuvo que “este tipo de inversiones nos ponen en una condición de avance, desarrollo y crecimiento porque, si nos ponemos a analizar, alguien hizo esta plataforma, alguien hizo los caminos, las bardas y a final de cuentas es una cadena de proveedurías; requieren combustibles, llantas, mantenimiento, caminos, traen desarrollo, empleo y mejores condiciones”.

Representantes de la empresa explicaron que la capacidad instalada para generar 280 gigas de energía al año equivale al abastecimiento de 161 mil hogares y evita la emisión de 157 toneladas de CO2

En este mismo sentido, Tello Cristerna apuntó que la región del semidesierto es “una de las zonas más pobres de ayer; hoy se está desarrollando la tecnología y se está convirtiendo quizá en la zona más rica”.

Hizo esta declaración y, después, agregó que en los municipios de esta zona están los desarrollos mineros más importantes, “y hoy es un gran ejemplo de que Zacatecas se está montando en los vagones del desarrollo”.

Los aerogeneradores tienen una altura hasta de 95 metros y un diámetro de palas de 114 metros, siendo con ello las más grandes con las que opera Enel Green Power y las mismas que se están instalando en las inmediaciones de la capital del estado.

Así lo expuso Carlos Salas Padilla, gerente de operación y mantenimiento de la compañía italiana, quien agregó que la capacidad instalada para generar 280 gigas de energía al año equivale al abastecimiento de 161 mil hogares y evita la emisión de 157 toneladas de CO2.

Sin embargo, los aerogeneradores ubicados en el municipio de Mazapil no servirán para abastecer las viviendas de los zacatecanos que residen en la zona, ni tampoco para habitantes de otros municipios del estado o entidades.

La empresa informó que la energía generada se vende, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a tres clientes principales que son la razón por la que se llevó a cabo esta construcción. Se trata de Farmacias Guadalajara, Home Depot y Flex-N-Gate.

El parque eólico Vientos del Altiplano, como se llama el proyecto de Mazapil, espera ampliarse en los próximos dos años con otros 50 aerogeneradores.

El gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa, Rafael Burgos Aguilar, expuso que están buscando ampliar su inversión en Zacatecas, tanto en Mazapil como en Villa de Cos, en el ámbito de la energía eólica y solar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -