13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Programa de Sustitución de Prestaciones puede darle viabilidad a la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Debe realizarse un estudio objetivo sobre este esquema, plantea Antonio Guzmán
  • “El único error, que se ofreció a docentes en activo y no a quienes estuviesen en proceso de jubila

El Programa de Sustitución de Prestaciones, implementado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entre 2007 y 2009, “es un esquema que le puede dar viabilidad a la institución” y el único error ha sido que se ofreció a docentes en activo y no a quienes estuviesen en proceso de jubilación, opinó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Recordó que en el Contrato Colectivo de Trabajo está convenida la creación de un fideicomiso para pagar las prestaciones que no están soportadas en el presupuesto que se le asigna a la Universidad, pero después de 25 años nunca se conformó, lo que deriva en otras alternativas para reducir los pasivos laborales.

La venta de prestaciones, entonces, “es algo que no lo tenemos que cancelar, tenemos que explorarlo y así hay un ahorro real porque a los 92 profesores involucrados se les dejó de pagar el sobresueldo”.

Recordó que entre las prestaciones que sustituyeron los docentes, luego de participar en el programa, fue precisamente el sobresueldo y la jubilación dinámica, lo que significa que en este momento la UAZ está ahorrando el recurso que antes pagaba por el primer concepto mencionado, el cual ha sido motivo de denuncia de parte de algunos de ellos.

Guzmán Fernández informó que del total de los 92 profesores que vendieron sus prestaciones, 12 ya se jubilaron, tres ya fallecieron y varios otros ya han solicitado la jubilación, por lo que en poco tiempo habrá un impacto tangible en la reducción de los pasivos.

En caso de obtener recursos extraordinarios para implementar un nuevo programa de sustitución de prestaciones, dijo que el pago deberá ofrecerse solamente a docentes que estén en proceso de jubilación y no  quienes están todavía en activo.

En tal caso, los profesores dejarían de percibir el recurso por concepto de la jubilación dinámica y el sobresueldo y tendrían acceso a la pensión del ISSSTE, además de una cantidad determinada que sería estimada mediante un estudio actuarial.

“Es importante que se aplique para docentes que están en proceso de jubilación y ahí sería un ahorro instantáneo. También estamos trabajando un estudio para que, con lo que no se paga de sobresueldo, se calcule cuánto ha sido el ahorro para la Universidad”, agregó Guzmán Fernández.

Al ser discutido ese tema en el primer debate de los candidatos a la secretaría general del Spauaz, el Rector dijo que debe realizarse un estudio objetivo sobre la venta de prestaciones y ver el impacto que ha tenido para la UAZ hasta el momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -