Las + Recientes

Innovación, emprendimiento, transversalidad y territorio

Innovación, emprendimiento, transversalidad y territorio

La política debe ser el esfuerzo de una gran
pluralidad de seres humanos para vivir juntos
y compartir la Tierra en un ambiente
de libertad garantizada
Hannah Arendt.

Esa es justamente la promesa de la política. Una promesa que se ve amenazada por algunas barreras conceptuales y prácticas que han debilitado las perspectivas de desarrollo económico territorial.

Algunos estudios demuestran que los flujos de conocimiento e innovación regionales dejaron de ser verticales, lineales y acumulativos, pasando a ser horizontales, heterogéneos y que se pueden combinar, ahora han pasado a ser más transversal. Sin embargo, el impulso es insuficiente y en algunos casos no se ha logrado conceptualizar adecuadamente.

Debemos tener presente, que en cuanto mayor sea el nivel de capital humano, más veloz será la difusión del conocimiento y mayor será el nivel de productividad regional, para ello las instituciones formadoras del mismo deben hacer su trabajo de manera pertinente.

Hoy más que nunca, ante la eventualidad de reajustes en el modelo económico, nuevas reglas en el orden geopolítico, un posible proteccionismo proveniente de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial; hemos llegado a la urgencia de abordar esa complejidad con corresponsabilidad y colaboración, con innovación y emprendimiento.

Con un enfoque claro, donde el innovador recombine conocimientos, mientras que el emprendedor reúna los recursos financieros, legales y humanos para comercializarlos. Desarrollar ambos es una tarea del Estado, la Academia y la Iniciativa Privada de manera corresponsable y colaborativa, con ello lograremos capital humano apto para la nueva realidad.

Los progresos más innovadores, siempre vienen asociados a un cambio de perspectiva. Lo importante ahora está en hacer posible un ecosistema de la innovación, donde las cosas se hagan. La cuestión es: ¿dónde comienzo a trabajar y cómo debo interactuar con las demás fuerzas participantes o que ya están desafiando a la innovación en el territorio?

Primero, ante los nuevos problemas, debemos desarrollar soluciones innovadoras, la locura es hacer lo mismo, ante los nuevos desafíos.

Segundo, construir nuevas herramientas para facilitar el proceso de innovación, big data, data science analisys u otras, que nos ayude a pasar de sólo tener sistemas informativos a servicios informativos que nos permitan tomar buenas decisiones para la evolución de la sociedad, con análisis de datos y tendencias.

Tercero, necesitamos motivadores, activadores sociales, para ello es preciso crear incentivos para estimular la innovación, no sólo científica o tecnológica, sino también social.

Cuarto, reunir a todos los coordinadores que realizan esfuerzos aislados (Universidades, Iniciativa Privada, los tres niveles de gobierno), para colaborar en el proceso de innovación de la vertiente que corresponda.

Quinto, mantener integrado un ecosistema de innovación en su conjunto.

En todo este proceso, también es importante la aplicación de las acciones con enfoque de política pública y con enfoque transversal, ya que los problemas públicos han adquirido complejidad derivado de los múltiples factores que los provocan. La atención a estos, requiere del enfoque desde diferentes perspectivas para atenderlos, con ello, sumar todas las ideas juntas para hallar las soluciones más admitidas es fundamental. Esencialmente, la Política Transversal es constructiva, colaborativa y participativa, no destructiva, la tolerancia jugará un papel determinante.

En la actualidad, la sociedad en general, está teniendo dificultades para adaptarse a los cambios, sin embargo no debemos descuidar que a pesar de ello, la sociedad y las organizaciones empresariales, han evolucionado más rápido que las entidades gubernamentales.

Estoy seguro, que estamos impulsando un proyecto decente, moderno, inteligente, consciente de nuestras fortalezas y nuestras necesidades, consciente de la complejidad del presente y de la fuerza del futuro.

Es necesario reescribir las reglas, modificar la forma de pensar, para encontrar juntos nuevos enfoques para liderar, organizar, motivar y gestionar la evolución de la sociedad  del siglo XXI.

Zacatecas es una tierra con un importante potencial, tanto en capital humano, como en recursos naturales y ubicación geográfica que nos colocan frente a la obligación con nuestras generaciones presentes y futuras de Trabajar Diferente para revertir los rezagos históricos que mantienen a nuestra entidad y a su gente de manera constante frente a escenarios adversos.

En estos días, para que la política sea efectiva en el progreso de la sociedad, es importante hacer un esfuerzo de gran pluralidad para adaptarnos a la nueva realidad, y así vivir juntos el reto de transformar nuestra realidad en el territorio, que nos permita vivir en libertad garantizada y con el progreso que la CIUDADANÍA requiere.

En la Administración del Gobernador Alejandro Tello, estamos haciendo las cosas bien, y las vamos hacer mejor; según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en lo relativo al cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental presentado el 28 de abril del presente año, Zacatecas es la Entidad que mejores mecanismos de planeación presupuestaria tiene, con avances del 96.8%, somos la entidad con el mejor enfoque de planeación.

Hagamos cada quien lo que nos toca, innovando, emprendiendo, de manera colaborativa (transversal), en nuestro territorio, y seguro el progreso será sin precedente. Hagamos de la promesa de la política, una realidad que mejore la vida de todos. n

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ