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En dos semanas Finanzas publicará íntegramente las percepciones de funcionarios

En dos semanas Finanzas  publicará íntegramente las  percepciones de funcionarios
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Con “estímulo” adicional secretarios ganan al mes 70 mil pesos: Jorge Miranda

■ Por años, gobiernos han intentado ocultar salarios reales; institutos de transparencia, omisos

■ Luévano mostró cifras de compensaciones elevadas y alejadas de la realidad: Santoyo

■ Chocan diputados locales por tema de compensaciones económicas a servidores públicos

Para los secretarios existe un “estímulo adicional” al sueldo de aproximadamente 50 mil pesos mensuales, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, por lo que su salario total en la actual administración es de poco más de 70 mil pesos.

Estos recursos adicionales provienen de la partida presupuestal denominada “pago de estímulos a servidores públicos” y, precisó el funcionario, se otorgan tanto a los titulares de las dependencias estatales como a “algunos responsables” de organismos públicos descentralizados.

En una entrevista telefónica, el secretario sostuvo que la asignación de los 50 mil pesos depende directamente del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y es tan sólo una parte del monto de más de 678 millones de pesos que se incluyen en la partida referida.

Al igual que el secretario de Administración, Miranda Castro expuso que la mayoría de ese recurso tiene que ver con dinero del FONE para pagar “incentivos” a los maestros de primaria y telesecundaria, y cuyo destino no puede modificarse precisamente por ser recurso federal.

Otra parte de esta cantidad, dijo, se enfoca a cumplir con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación que obliga a hacer pagos extras a los servidores públicos que trabajen en las áreas de ejecución fiscal.

En el tema de los secretarios de la administración estatal, expuso que su sueldo nominal es de entre 22 y 24 mil pesos, al cual se suma el estímulo antes mencionado de 50 mil pesos al mes.

No obstante, el funcionario consideró que a la fecha “no tiene sentido” hacer la diferenciación entre salario y estímulos o compensaciones, puesto que todos estos ingresos ya están gravados y forman parte de un solo monto que es el de la remuneración total que perciben.

Al respecto, comentó que antes de las reformas impulsadas durante los últimos 5 años la parte de la compensación estaba exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta, por lo que se separaba con una denominación distinta al salario de los funcionarios.

Sin embargo, insistió en que ahora los dos conceptos forman parte de los ingresos, todo está gravado y, por ello, aseguró que “en las próximas dos semanas” se estarán publicando en Internet los tabuladores de sueldos en los que estén incluidas todas las partidas.

En este sentido, apuntó que “sí estamos de acuerdo en que eso se debe de transparentar” y recalcó que las críticas a estos pagos pueden enfocarse al exceso o a la cuestión moral, pero finalmente no pueden ser juzgados como ilegales ya que no transgreden ninguna norma.

No se negó la entrega de información

El funcionario hizo referencia a la postura emitida este miércoles por el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), en la que exhibía la negativa tanto del gobierno anterior como del actual a entregar la información sobre los estímulos otorgados en la pasada administración.

El secretario recalcó que la dependencia que encabeza nunca ocultó ni negó la información. Al asumir el cargo advirtieron que había una petición pendiente que fue respondida de inmediato, expuso, y agregó que después recibieron una cantidad considerable de solicitudes sobre el mismo tema, para cuya respuesta solicitaron una prórroga.

“Solicitamos una prórroga y al mismo tiempo la gente que estaba solicitando la información presenta esos recursos de inconformidad. Transcurre el tiempo de nuestra prórroga y nosotros entregamos la información”, apuntó.

Al solicitar una información vía Ley de Transparencia, la ley establece que el sujeto obligado cuenta con 20 días como máximo para responder. En caso de solicitar una ampliación del plazo, la prórroga no podrá exceder los 10 días por lo que, en total, son 30 días los que la dependencia debió haber tardado en enviar los documentos solicitados.

El IZAI informó que el primero de diciembre de 2016 se hicieron 42 solicitudes a la oficina encabezada por Miranda Castro en relación a los salarios, estímulos, bonos y compensaciones de los ex funcionarios.

“La información solicitada en las 42 peticiones no fue entregada por la Secretaría de Finanzas. Ante esta situación, el solicitante presentó 42 inconformidades ante el IZAI el 31 de enero de 2017”, apuntó el organismo en un comunicado.

El IZAI concluyó que los datos solicitados se entregaron, tras una sesión del pleno del instituto en la que se ordenó a la dependencia hacer este envío, el 6 de abril de este año, es decir, cuatro meses después de haberse solicitado la información.

Por años, gobiernos han ocultado salarios reales; institutos de transparencia, omisos

Durante años los portales de transparencia de los gobiernos estatales han ofrecido información incompleta respecto de los salarios reales que reciben los funcionarios de primer nivel, según se reveló con el reciente caso de los megabonos de productividad repartidos durante la administración del priísta Miguel Alonso Reyes.
Desde el mes de junio del año 2002 entró en vigor la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual obligaba a todas las autoridades a abrir archivos, documentos y todos los datos relativos a la gestión pública.

Pese a esta legislación, los gobiernos que encabezaron la administración de Zacatecas desde esa fecha hasta la actualidad no han exhibido, en la cuestión de salarios, las cifras reales de los ingresos de los servidores públicos.
Ni Ricardo Monreal Ávila ni Amalia García Medina ni Miguel Alonso Reyes ni, hasta ahora, Alejandro Tello Cristerna, han dado cabal cumplimiento a este mandato, pues no están completas las cifras de salarios reportadas en la sección de información pública que deben tener en sus páginas de Internet oficiales.

En el año 2015, en la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, se estableció ya de manera puntual, aunque desde antes era una exigencia, que los sujetos están obligados a publicar todo lo referente a los ingresos de los servidores públicos.

En concreto, en el artículo 39 fracción 8 se obliga a poner a disposición del público través de medios electrónicos y a tener actualizada la información relativa a “la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

No obstante, este nivel de detalle de la información continúa sin ser público y sólo se registran las cifras del concepto de sueldo, pero no existe información sobre las demás prestaciones y pagos que se hacen de manera adicional y que, en el caso de los funcionarios de primer nivel, rebasan al propio salario.

A pesar de que desde hace años hay una legislación al respecto y de que los gobiernos en Zacatecas no se han apegado a ella en su totalidad, el órgano autónomo garante de la difusión de la información pública, de manera reiterada ha calificado con la máxima puntuación los portales de transparencia de las dependencias estatales.
De esta forma, la antes Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y ahora Instituto, ha sido comparsa de esta simulación gubernamental al haber otorgado buenos resultados a páginas de Internet que no contenían todos los datos que deben publicarse por ley y al no imponer sanciones por estas deficiencias.

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