17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas solicita 10 mdp a Godezac para consolidar proyecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Dicho organismo genera 5 mil 600 empleos al año; impulsa la producción en invernaderos
  • Ofrecemos oportunidades a jóvenes para que se arraiguen en su tierra y no se involucren en la delincuencia, “nosotros los contenemos y los detene

La mesa directiva del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas, encabezada por Francisco López, se reunió con el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, para solicitarle que el Gobierno estatal brinde un aval de acompañamiento a este proyecto ante autoridades federales, que facilite el flujo de recursos para consolidarlo como la principal fuente de empleo en la entidad, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

“La agricultura que impulsamos por invernaderos tiene que impulsarse para que siga garantizando vida digna a la población de 19 municipios a los que llegamos y pueda ampliarse”, explicó Francisco López.

El clúster genera 5 mil 600 empleos al año, y de obtener el apoyo para certificación, equipamiento, ferti irrigación desarrollo comercial, desarrollo de capacidades, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a mediano y largo plazo, se podría llegar hasta 12 mil empleos directos.

En una primera etapa el clúster solicitó 10 millones de pesos al estado para este 2017, y así los agricultores puedan cambiar los plásticos de los invernaderos y garantizar así condiciones de producción.

“Hay trabajo bien pagado para las mujeres, para madres solteras, que es un problema cada vez más grave en la entidad, también ofrecemos oportunidades a jóvenes para que se arraiguen en su tierra y no se involucren en la delincuencia, nosotros los contenemos y los detenemos con un trabajo digno”, explicó Luis Fernando Flores, presidente del Consejo de Vigilancia del Clúster.

Fernando Flores recordó al secretario del Campo que el clúster emplea a especialistas que son excluidos.

“Tenemos a muchos ingenieros agrónomos que generalmente son excluidos y aquí desarrollan sus conocimientos, contadores, administradores de empresas, transportistas, el impacto a la economía es muy alto y sobre todo por el desarrollo de mano de obra calificada que nos pone en otro nivel, por eso creemos que este proyecto debe ser acompañado por los gobiernos federal y estatal”, insistió.

Los productores solicitaron apoyos de paquetes tecnológicos y recursos concurrentes entre el estado y los productores por 10 millones de pesos, que pudieran duplicarse con aportación de los agricultores y la contratación de técnicos del programa de Extensionismo Rural.

También se planteó la posibilidad de que en conjunto en concurrencia, por iniciativa del Clúster de Agriculltura Protegida se instale al menos un centro de acopio de 3 hectáreas con recursos de los productores, los gobiernos estatal y federal y la iniciativa privada.

“Cuenten con todo el apoyo de Gobierno del Estado, hay mucho en lo que podemos trabajar juntos, sólo tenemos que definir bien acciones a mediano y largo plazo entre ustedes como clúster y gobierno para que esto sea un detonante a la economía, nada me gustaría más que pudiéramos meter capital de gente que no tiene ni ranchos a la dinámica del campo zacatecano y generar acciones bien planeadas y viables en las que diferentes instancias se involucren en la inversión”, puntualizó Adolfo Bonilla, secretario del Campo.

“Con esto queremos fortalecer lo que llamamos compras consolidadas en bloque para tener mayor volumen, capacidad de producción para fortalecer lo que es el verdadero negocio de este modelo de agricultura protegida que es la exportación”, explicó Luis Fernando Flores, responsable del área de Vigilancia del clúster.

Los productores del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas y Adolfo Bonilla, secretario del Campo, acordaron comunicación permanente y abierta en beneficio de dar seguimiento a acciones que fortalezcan la agricultura de invernaderos que promueve la organización.

Cabe recordar que el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció el pasado 5 de abril, que el Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas es el principal generador de empleos en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -