14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Sistema Estatal Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ENRIQUEZ SUAREZ DEL REAL •

■ Señal Coparmex Zacatecas

- Publicidad -

La conformación del Sistema Estatal anticorrupción es para el Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (Coparmex), una de las actividades legislativas de mayor trascendencia, porque hemos sido unos impulsores a nivel nacional, a lo que pedimos a nuestros legisladores, sean congruentes con el tema a legislar y permitan la participación de la sociedad.

La participación de la sociedad se dará desde muchos ámbitos, académico, empresarial, periodístico, etc., pero lo relevante será no solo las participaciones, ponencias o foros, ni lo que ahí se diga, sino lo que los legisladores realmente plasmen en los textos normativos y que estos sean acordes a lo establecido por y para la participación ciudadana en el sistema, es decir que los participantes en el comité seleccionador reúnan requisitos mínimos de probada solvencia moral y el mecanismo de selección de los integrantes del comité de participación ciudadana sean verdaderos representantes de la sociedad y no sea nuevamente un botín más de la clase política, de similar forma, la relevancia será el acompañamiento que realice la sociedad al momento de legislar, entendiéndose acompañamiento, como la vigilancia que en el marco normativo se plasme lo expresado por la sociedad.

El Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (Coparmex) estará atento y participativo en la posibilidad que permitan los diputados, sin que esto sea una limitante para exigir que se cumpla con lo mínimo que marca la propuesta de Ley que presentamos ante la función pública y algunos legisladores, esperamos que entiendan que no es posible seguir con prácticas del pasado, al momento de la creación de las leyes, como los llamados albazos o determinaciones de última hora que impiden un análisis formal y serio o legislar en lo oscurito, en la medida que el proceso legislativo del sistema estatal anticorrupción sea abierto, transparente y participativo, el resultado y la credibilidad en el serán valorados y reconocidos por la sociedad, hacemos un llamado enérgico a los legisladores que no dejen ir una oportunidad de tal magnitud para comenzar el acercamiento con la gente que dicen representar.

La participación ciudadana es el mecanismo idóneo para legitimar el Sistema Estatal Anticorrupción, si los legisladores no plasman lo que la sociedad les expresemos confirmaran la urgente necesidad del sistema mismo que con los lineamientos mínimos que pide el sistema Nacional podremos comenzar a tener una verdadera rendición de cuentas, lo que es comenzar ahora si a tener una democracia participativa.

El Sistema Estatal Anticorrupción podría ser una catarsis de la clase política para con los ciudadanos, si los diputados aprovechan la oportunidad podrán pasar a la historia como la Legislatura que desarrollo un verdadero sistema de participación ciudadana en un sistema que lo que busca atacar de manera frontal es el fenómeno social lacerante en nuestro país de la corrupción, fenómeno que impide un adecuado crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

Para los ciudadanos también es una gran oportunidad de demostrar que si queremos participar, que existe talento, creatividad y sentido de ciudadanía, que buscamos un Zacatecas sin corrupción, que no tengamos que estar viendo cada sexenio, ricos nuevos con ranchos, casas y demás inversiones, y todo del “sueldito” aun y que sean solteros e intenten justificar que sus gastos son pocos y las propiedades las compran baratas, situación que nadie les creemos pero estamos imposibilitados de denunciarlos e investigarlos por falta de mecanismos y pruebas, no de ganas.

Siempre será importante que la ciudadanía no descuide la vigilancia en el actuar de los políticos, porque está claro que solo trabajan para su grupo partidario y no para la ciudadanía, esperando que en la construcción del Sistema Estatal Anti corrupción sea el parteaguas en su actuar y se comprometan verdaderamente con la ciudadanía que fue la que los eligió y romper con inercias tan negativas como el corporativismo legislativo, ese voto sin razonamiento solo cumpliendo órdenes.

El Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (Coparmex), invita a todos los ciudadanos a participar, esperamos juntos lograr que los legisladores entiendan que son a nosotros a quien se deben, siendo a nosotros a los que nos deben rendir cuentas claras, no informes suntuosos donde lo único que justifican es gasto no trabajo. ■

 

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (Coparmex)

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -