27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Con Mineros o sin Mineros?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Tras la lamentable e inesperada y apabullante derrota en semifinales del equipo de futbol de Mineros de Zacatecas ante los Lobos BUAP en la Liga de Ascenso, muchas interrogantes surgieron tras ya 3 años que tiene el equipo jugando en la ciudad, y como todos sabemos Gobierno del Estado subsidia una parte para la permanencia de este equipo profesional. Tras la goliza que nos propinaron nuestro gobernador dio la noticia de que valoraría la inversión que hace el Gobierno del Estado que es cercana a los 50 millones de pesos, y que estaría dispuesto a llevar una consulta pública la permanencia o la eliminación del subsidio al equipo, que sea la propia ciudadanía quien defina el futuro del equipo y que sea ella quien decida si se invierte a un equipo de futbol, o si mejor lo invertimos en otras acciones necesarias y recurrentes para el estado.

- Publicidad -

La intención de nuestro mandatario es simplemente escuchar a la ciudadanía, los tiempos son diferentes y para poder gobernar cercano a la gente hay que arrimarse como dicen los sabios de provincia. La intención es buscar en todo momento que los zacatecanos se sientan cómplices de las grandes decisiones que un gobernador demanda en hacerlas. Este ejercicio de la consulta ciudadana opera como un espacio para invitar a la ciudadanía a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública, es una herramienta básica para poder articular los brazos de la maquina social. Esta consulta se sienta sobre interrogantes básicas como: ¿Es necesario un equipo de futbol en Zacatecas?, ¿La inversión de Gobierno del Estado está bien empleada?, ¿Es necesario dejar ir un equipo de estas características para invertir en otro rubro? Así como estas preguntas muchas más podrían surgir, pero nuestro único objetivo es saber si: ¿con Mineros o sin Mineros?

Soy un apasionado del deporte y como tal el futbol representa para mí un momento único en el cual puedo expresar pasiones arraigadas, pasiones que solo provocan con el rodar de la pelota. Que la gente entienda que no solo es futbol es muy difícil, y que existe gente que no le motiva nada también existe, pero debemos reconocer que solo el futbol puede enfrentar países sin la necesidad de las armas. Lo cierto es que el futbol, ese deporte llenero como algunos le llaman, traspasa fronteras, idiomas y creencias. Desde su nacimiento como deporte, el futbol a unido pueblos enteros, les da la identidad necesaria para poder sentirse orgulloso de sus raíces. He visto como el futbol es un fenómeno que hace olvidar aunque sea por 90 minutos que estamos al borde de una guerra mundial, el futbol es el arma que puede encontrar la paz anhelada, con estas palabras llenas de nostalgia no pretendo ser de esta colaboración un poema dedicado al futbol, lo único que pretendo es darle lógica a una inversión que creo que está bien empleada.

Niños y adultos en todo el mundo practican este deporte, un deporte que como todos los demás forma e incentiva el buen hábito de hacer ejercicio y tener un buen desarrollo físico y mental. Zacatecas hasta hace 3 años carecía de una identidad solida, una identidad que viera más allá de solo ser un estado y un pueblo con raíces mineras. Con el simple hecho de que por TV mencionen el nombre de Zacatecas, hace resonancia por todo el país, y más aún que un equipo profesional tenga competitividad en su ramo, es sinónimo de una ciudad con éxito. El fenómeno del futbol como los expertos en la materia lo denominan, no solo trae consigo un espectáculo mediático o como algunos carentes del espíritu deportivo lo llaman no solo es: “pan y circo”. Es apostar por las futuras generaciones y es apostar para que nuestros niños y jóvenes mantengan una meta en la vida,  reacciones que solo el deporte puede hacer en un mundo tan competitivo como es el de hoy.

Más allá de ser solo una nómina para deportistas profesionales el futbol trae consigo: inversión, turismo, empleos, deporte, desarrollo social, programas altruistas de beneficio social y sobre todo darle a esta ciudad una identidad propia para poder tener más y mejores oportunidades como sociedad y como Estado. La motivación en los más pequeños para desarrollarse en un ambiente saludable, alejados en todo momento de males poderosos como es el crimen organizado, el robo y la drogadicción es un fenómeno que solo el futbol puede hacerlo. La disciplina, la determinación y la dedicación son los elementos que se desarrollan en quien lo practica, ¿Si eso no es una buena inversión entonces que lo es?

Para Finalizar:

Es cierto que a Zacatecas 50 millones son necesarios en otros rubros, y es cierto que podrían emplearse de manera contundente en calles o banquetas, alumbrado público o equipo para cuerpos de seguridad, sin embargo, también el equipo de Mineros no es tan mala inversión, ver en el equipo como un ente de desarrollo es apostar en las futuras generaciones que están carentes de motivación, es por eso que mi opinión va encaminada a que el equipo permanezca en la ciudad y nos siga dando satisfacciones y heridas pero que a final de cuentas nos hace identificarnos como zacatecanos y lo más importante nos hace unirnos como pueblo. Gracias. ■

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -