18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En este gobierno no hay “nómina secreta”: secretario de Administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Compensaciones que se entregan “en ningún momento están ocultas”

- Publicidad -

■ Sólo existen “estímulos de productividad, eficiencia y calidad” que otorga directamente el gobernador a través de la Secretaría de Finanzas, asevera 

El secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, aseguró que en este gobierno no hay “nómina secreta”; únicamente, sostuvo, existen “estímulos de productividad, eficiencia y calidad” que otorga directamente el gobernador a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Tras la difusión a nivel nacional de los pagos de “estímulos” a ex servidores públicos de la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes, el funcionario señaló que en la actualidad “no existe un concepto de nómina secreta” y agregó que las compensaciones que se entregan “en ningún momento están ocultas o se han omitido”.

Estos pagos, precisó, se encuentran normados en el artículo 27 del presupuesto de Zacatecas en el que se establece que “el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría (de Finanzas) podrá autorizar a las Dependencias y Entidades el pago de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño de los servidores públicos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y financiera”.

La partida de la que se toman estos recursos es la denominada “Pago de estímulos a los servidores públicos”, que viene incluida en el capítulo 1000 de servicios personales, detallada en el Anexo 1.

El monto que se presupuesta para este fin es de 678 millones 656 mil 160 pesos. No obstante, el secretario puntualizó que la mayoría, unos 500 millones de pesos, se destina exclusivamente al pago de prestaciones del sector educativo.

Mientras tanto, el recurso restante es el que señaló como disponible para los estímulos que otorga el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, a través de la Secretaría de Finanzas.

Estas compensaciones pueden darse a mandos medios y superiores, pero no son los únicos que pueden verse beneficiados sino que se amplía a cualquier trabajador del Gobierno estatal, expuso. Estos apoyos, añadió Pedroza Ochoa, pueden variar entre uno y 100 mil pesos.

El funcionario dijo que quien determina las personas y los montos de los estímulos es el gobernador, pero añadió que cualquier decisión está basada en la legislación federal de salarios máximos que estipula que nadie puede tener una remuneración mayor a la del Presidente de la República.

Pedroza Ochoa reiteró que, pese a existir este tipo de estímulos, su entrega es transparente. Además, informó que a las 12 del mediodía de este jueves se acaba el plazo para capturar la información gubernamental en la Plataforma Nacional de Transparencia que podrá ser consultada a partir de este viernes.

En este sistema, expuso el secretario, se irán actualizando de forma trimestral los datos oficiales entre los que estarán la nómina, en el apartado de la Secretaría de Administración, y los estímulos otorgados, en la sección dependiente de la Secretaría de Finanzas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -