14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Crimen vuelve a índices del pasado, admite Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Jojutla, Mor. Con un llamado a respetar las instituciones porque «somos un país que define sus gobiernos a partir del ejercicio democrático», el presidente Enrique Peña Nieto admitió ante los gobernadores del país que en este año los índices de criminalidad «empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan».

- Publicidad -

Peña Nieto clausuró aquí la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se refirió, entre otros, al tema de la seguridad en el país, e insistió: «no podemos permitir que los esfuerzos logrados en el pasado reciente, la tendencia a la baja de la criminalidad de distintos delitos, nuevamente estén regresando».

El gobierno federal, indicó Peña, está dispuesto a compartir con cada administración local la tarea decidida y comprometida por la seguridad, pero -porfió- «lo haremos de forma subsidiaria, temporal» y nunca con la pretensión de sustituir la responsabilidad que tienen los gobiernos locales.

Una vez más instó a los gobiernos locales a asumir esfuerzos propios «mucho más decididos y comprometidos que vayan más allá de la inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad».
Ahí mismo, felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República por la captura, el martes, de Dámaso López, quien había tomado el liderazgo del cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Asimismo, y antes de entrar al tema de reivindicar a las instituciones, el mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a la corrupción.

Dijo que no está en condiciones de debatir si se trata o no de un problema cultural, pero sí de subrayar la resolución del Estado mexicano de combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha arraigado en la cultura de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -