10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Candidatos a dirigencia del Spauaz cuestionan Programa de Sustitución de Prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La seguridad social y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, temas abordados

En el primer debate de candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), realizado ayer en el Teatro Calderón, la mayoría de los aspirantes cuestionó y calificó como ilegal la implementación del Programa de Sustitución de Prestaciones, mediante el cual 90 docentes (87 en activo) recibieron una cantidad importante de dinero a cambio de renunciar a varias prestaciones en el momento de su jubilación.

- Publicidad -

Pedro López Jácquez, candidato del Frente Sindical Universitario, afirmó que la venta de prestaciones, “es desde mi punto de vista una violación del Contrato Colectivo de Trabajo y como tal debe resarcirse”.

Por su parte, Patricia Aguilar Fuentes, de Sindicalismo Emergente, señaló que la venta de prestaciones “es una estafa para la institución” y por tal motivo impugnó la candidatura de Pedro Martínez Arteaga, quien participó en ese programa.

“Nosotros hicimos esa impugnación y la basamos en argumentos. El Colegio Electoral nos dio una respuesta no fundamentada y por eso fuimos ante un Juez de Distrito y nos amparamos. Nos vamos a ir a las últimas consecuencias porque consideramos que es una estafa”, expresó.

Guadalupe Magallanes Quintanar, de Sindicalismo Incluyente, comentó que ese programa se efectuó con recursos extraordinarios otorgados por el Gobierno Federal bajo un esquema similar a los paquetes de retiro voluntario que ofrece en otro tipo de instituciones.

“Aquí el asunto es que se hizo una previsión de ahorro fantasma a futuro y por eso creemos que estuvo mal aplicado. Debió aplicarse para los jubilados y entonces hubiese habido un ahorro real de pasivos laborales, pero como no conocemos los convenios para saber en qué condiciones se generó ese paquete”, puntualizó.

Consideró que la convocatoria para participar en ese procedimiento se destinó únicamente al “club de Toby”, es decir, sólo “para los amigos de los que estaban en ese momento en la Rectoría”, de manera que no se aplicó para docentes jubilados y por lo tanto no ha generado ahorros hasta ahora, pues los beneficiarios siguen en activo.

En respuesta, Martínez Arteaga, de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, explicó que el propósito del Programa de Sustitución de Prestaciones ha permitido un ahorro para la institución de 170 millones de pesos, ello de acuerdo con información de la sub-coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con sede en Saltillo, Coahuila.

Recordó que el Gobierno Federal ha destinado 300 mil millones de pesos para resolver el problema de los pasivos laborales en las universidades, entre ellas la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesús Tenorio Herrera, por su parte, explicó su postura sobre la Cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, que establece que un docente de la Universidad puede tener dos trabajos únicamente si el tiempo laboral no supera 50 horas por semana entre los dos, y puntualizó que “merece excepción”.

Comentó que cada unidad académica tiene sus propias peculiaridades y por lo tanto se trata de un tema que debe revisarse y si es necesario realizar una reforma o una adhesión en esa cláusula, en la que pueda haber una excepción dependiendo del área de conocimiento en la que se adscriban los docentes.

Por último, Miguel Moctezuma Longoria, de la planilla Universitarios Libres, contestó a una pregunta sobre los técnicos académicos y académicos profesionales y, desde su perspectiva, estas figuras laborales deben estar en el centro de la política sindical, pues son los más vulnerables debido a que son utilizados en las campañas precisamente porque no tienen certeza laboral.

La seguridad social y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo fueron los otros temas que se abordaron en el debate, en los cuales los candidatos coincidieron en que el sindicato no debe ser comparsa de la parte patronal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -