3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ México, el más peligroso en América Latina y entre los peores del mundo para ejercer el periodismo

- Publicidad -

■ El organismo internacional Artículo 19 ha señalado que los ataques contra la prensa van en aumento y que existe 99.7 por ciento de impunidad en el total de los casos

■ A nivel nacional o estatal no existe una legislación que regule la distribución del recurso público a medios de comunicación que garantice la pluralidad y calidad de la democracia

Reporteros sin Fronteras (RSF), organización especializada en el análisis y la evaluación del derecho de informar y de ser informado, ha alertado en su último informe anual que la libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca, debido, principalmente, a la llamada posverdad o informaciones falsas y a la retórica antimedios promovida por líderes como Donald Trump.

Sumado a estos nuevos fenómenos, aún existen importantes riesgos para ejercer periodismo libre y crítico en países como México, catalogado por el referido organismo internacional como el más peligroso en América Latina, y entre los peores del mundo.

En términos de riesgo para la vida de los comunicadores, RSF apuntó que México se situó en 2016 sólo por detrás de Siria y Afganistán, pues en este periodo fueron asesinados 10 periodistas y en lo que va del 2017 ya son cinco homicidios.

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que brinda la oportunidad de revisar las condiciones en las que se trabaja en el ámbito periodístico.

La ONU recuerda que esta efeméride es importante porque llama a la ciudadanía a reflexionar sobre las violaciones a la libertad de prensa, así como para recordar que existen países alrededor del mundo donde las publicaciones son censuradas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

De la mano con la agresión está la impunidad, y en ese sentido el organismo internacional Artículo 19 ha señalado que los ataques contra la prensa van en aumento y que existe un 99.7 por ciento de impunidad en el total de los casos.

A propósito de este tema, este lunes el diario Reforma publicó una nota informativa donde se expone que el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, llamó al Gobierno Federal del priísta Enrique Peña Nieto a crear un Consejo Asesor que se encargue de enfrentar el alarmante nivel de impunidad que impera en el país.

De acuerdo con la información periodística del referido diario de circulación nacional, Zeid recomendó que para el caso mexicano podría implementarse un modelo semejante al que se dio en Guatemala, donde se lograron grandes avances en materia de combate a la impunidad, gracias a la participaron de expertos internacionales.

 

La sensible ausencia de una ley de medios

Por otra parte, a modo de una afrenta velada a la libertad de prensa, destaca el hecho de que ni a nivel nacional o estatal existe una legislación que regule la distribución del recurso público a medios de comunicación, garantizando con ello la pluralidad y la calidad de la democracia.

Esto ocurre en el país aunque el artículo 1 de la Carta Magna obliga al Estado Mexicano a apegarse a las leyes y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. En este caso, las autoridades están obligadas a cumplir La declaración de Principios sobre libertad de expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así pues, la CIDH advierte que de no seguir estos criterios se afecta la libertad de expresión “desde el extremo de su supresión radical mediante actos de censura previa hasta mecanismos menos evidentes, más sutiles y sofisticados”. En este sentido, la Comisión agrega que “los mecanismos indirectos de restricción se ocultan detrás de acciones aparentemente legítimas” como puede ser el argumento de austeridad presupuestal.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -