7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Decisión del TAS, duro golpe a FMF: Edgardo Codesal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de quitarle el castigo de un año al argentino Enrique Triverio, del Toluca, así como a Pablo Aguilar, del América, es un duro golpe para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y confirma que el procedimiento para sancionarlos no fue el correcto, señaló el ex árbitro Edgardo Codesal.

- Publicidad -

Alegría y un dejo de alivio inundó a los planteles mexiquense y de Coapa, luego de trascender la noticia. El TAS determinó que las suspensiones de un año, aplicadas contra Triverio y Aguilar, fueran desechadas; en cambio, se reinstaló el castigo inicial que había determinado la Comisión Disciplinaria de la FMF, de ocho partidos para el toluqueño y 10 para el americanista.

El TAS revocó las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la FMF y reinstala las originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF, señala el documento que explica los castigos:

Se sanciona a don Enrique Luis Triverio con una suspensión de ocho partidos y la imposición de una multa de 75 mil 490 pesos. Se sanciona a don Pablo César Aguilar Benítez con una suspensión de 10 juegos y la imposición de una multa de 75 mil 490 pesos.

Los partidos no disputados por los jugadores serán deducidos de las sanciones impuestas por el TAS, por lo que para el encuentro de la jornada 17 que sostendrá Toluca ante Santos no estará Triverio, quien cumplirá con su octavo juego de suspensión, pero el técnico Hernán Cristante podrá darle actividad en el arranque de la liguilla.

En el caso de Pablo Aguilar, América podrá contar con él si el equipo llega a semifinales, algo que presumieron las Águilas en redes sociales.

Descarta represalias

Triverio, de 28 años, quien al igual que Aguilar no ha dejado de entrenar con su equipo, llegó a la práctica feliz y repartió chocolates a sus compañeros. Llegó la gran noticia que tanto es-peraba, gracias a Dios salió favorable a lo que estábamos buscando… Volver a meter la cabeza al ciento por ciento, que es lo que me toca a mí en la cancha, dijo el atacante.

Reconoció que el sinsabor le sirve de experiencia, todo esto es muy tonto para cualquier jugador, hay que tomar conciencia y no dejarse llevar por los nervios.

El argentino descartó que pueda haber represalias en la cancha por parte de los árbitros: Creo que no, somos profesionales y siempre confío en las personas. Reveló que también intercambió mensajes con Pablo Aguilar: (El trámite) fue algo nuevo para mí y para Pablo, lugar desconocido y no hablar el idioma… Nos mandamos mensajes de aliento, porque pasábamos por lo mismo. Me parecía injusto lo que habían impuesto y estaba inquieto y no quería quedarme así, declaró.

El plantel del América entrenó de forma normal, Aguilar hizo trabajo físico y futbol. También estuvo contento, sonrió e hizo bromas con Paul Aguilar y con Miguel Samudio.

El tribunal de arbitraje señaló que se llegó a la decisión, al considerarse que el primer castigo dado por la federación mexicana era el correcto, y por tanto tenía que dar marcha atrás a lo decidido por la Comisión de Apelaciones, ente también de la FMF.

El árbitro, único a cargo de los procedimientos, celebró una audiencia en Lausana, Suiza, el 28 de abril de 2017, a la que asistieron los jugadores, la FMF y sus representantes legales. El organismo consideró que, en vista de las pruebas aportadas, las sanciones impuestas en primera instancia por la Comisión Disciplinaria de la FMF eran apropiadas, teniendo en cuenta las malas conductas en juego y que el aumento impuesto por la Comisión de Apelaciones no podía ser ratificado.

Supuesto reglamento

Este golpe es para todos, porque demuestra que la federación no debió haber aceptado la situación de la petición (de la Asociación Mexicana de Árbitros por medio de la Comisión de Apelaciones), y sobre todo buscar un supuesto reglamento de la Comisión de Árbitros, señaló Edgardo Codesal.

Explicó que el castigo de un año que se le aplicó a los jugadores por agredir a los árbitros Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández sólo fue para tratar de frenar el paro de los silbantes en la fecha 10 del torneo Clausura 2017 de la Liga Mx.

Eso fue la salida para tratar de levantar la huelga arbitral, porque era un problema que ya había estallado, pero desde el inicio nunca debió haber sucedido. Nunca, indicó el ex árbitro y ex titular del área técnica de la Comisión de Árbitros.

Para Codesal, los responsables de esta situación son la FMF y las diferentes comisiones que se vieron involucradas.

“En general todos son culpables, la federación y comisiones –de arriba para abajo– y nosotros dijimos en su momento que lo que los árbitros sostenían, sobre todo en el caso del jugador americanista, que hubo una agresión; en las formas no, en el fondo estaba de acuerdo, pero en las formas no”, comentó.

Algunos silbantes agremiados en la Asociación Mexicana de Árbitros comentaron a la cadena ESPN que respetan la decisión tomada por el TAS, pero prácticamente rompieron con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, ya que todo se realizó de forma errónea, siendo que el conflicto al inicio estuvo en manos de González, quien no procedió adecuadamente.

Señalaron en un boletín que Héctor González no tiene buena comunicación con los colegiados, falta a las obligaciones que su cargo le confiere y al principio básico de no violencia y respeto que debe prevalecer en el terreno de juego, por lo que esperan que por dignidad se vaya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -