11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se aprueba la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 291

- Publicidad -

El pasado 28 de abril se avaló en la Cámara de Diputados la Ley General de Cultura y Derechos Culturales después de haber sido aprobada por la Cámara de Senadores con 85 votos a favor y 3 en contra. Esta ley, la primera en la historia del país que determina el rumbo que ha de tomar la primera Secretaría de Cultura de México y las políticas públicas que la regirán, fue avalada por los diputados por 366 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En la sesión en la que se avaló, el diputado Jorge Álvarez Máynez, originario de Zacatecas, realizó una petición importantísima que tiene que ver con el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura; dado que los últimos años se ha experimentado un paulatino recorte presupuestal en el rubro de la cultura y las artes, el diputado zacatecano puso a consideración que se dotara de una mayor suficiencia presupuestal a la secretaría –la petición se agregó al documento, afortunadamente, y se turnó a la SHCP-. Nos congratulamos de que la petición se haya aceptado, y de que quien lo haya sugerido sea el zacatecano, joven y aguerrido diputado, que ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés en que los organismos públicos cuyas funciones estén orientadas al arte y la cultura sean las óptimas en términos presupuestales en todo el país.

Después de que se creara la Secretaría de Cultura se presentaron 5 iniciativas de Ley de Cultura; una de ellas, la puesta por un Consejo Redactor conformado por 14 intelectuales, académicos y gestores culturales entre los que se encuentra Carlos Villaseñor, señalaba con puntualidad la importancia insoslayable de que los derechos culturales fueran considerados como derechos humanos ante la ley, de ahí que propuso la iniciativa de Ley General de Derechos Culturales en México. Carlos Villaseñor ha hablado reiteradamente de algo que suscribo, debemos asumir posturas claras; él, junto con el consejo redactor mencionado propuso una “Ley General de Derechos Culturales que los reconozca plenamente como derechos humanos inherentes a las personas e imponga al Estado las obligaciones de garantizarlos, respetarlos, protegerlos y promoverlos; una Ley que siente las bases para hacer de los derechos culturales un eje transversal del desarrollo sostenible; y, que establezca y distribuya, entre los tres ámbitos de gobierno, las facultades y obligaciones que son necesarias para garantizar y promover que las personas ejerzan plenamente sus derechos culturales. Una Ley que haga de los derechos culturales la piedra angular de la reforma integral del sector cultural”. No se puede estar en contra de eso y hay que seguir trabajando para que se cumpla en su totalidad. Mi reconocimiento y admiración para el consejo redactor de esa iniciativa de ley que fue tomada en cuenta, pero no aprobada del todo, porque tuvieron que considerarse las otras 4 iniciativas para la redacción final de la ley aprobada el pasado 28 de abril. Todo es perfectible y la idea es seguir trabajando en pos de que el Estado reconozca y promueva a cabalidad lo propuesto por este consejo redactor en un futuro.

La postura de Jorge Álvarez Máynez en el Congreso, el día que se aprobó la iniciativa final de ley que consideró las iniciativas anteriormente señaladas también es digna de reconocerse al señalar que “Nunca antes se había tenido una mejor definición de la política cultural ni un catálogo más amplio y mejor direccionado de Derechos Culturales” y que la ley aprobada significa “un logro relevante, inédito y profundo”. También coincido y además les invito, estimado lectores, a que consulten el documento de la iniciativa de ley en la siguiente dirección electrónica para que podamos comentar y discutir su contenido quienes estemos interesados en el tema –que desde mi punto de vista deberíamos de ser todos-: https://drive.google.com/file/d/0B-UyBXfJZ1RtemxuR0pNNktINzA/view.

El documento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales establece en su Art. 2, que el objeto principal de la ley, es “I. Reconocer los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos; II. Establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales; III. Promover y respetar la continuidad y el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones; IV. Garantizar el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural; V. Promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales; VI. Establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural; VII. Establecer mecanismos de participación de los sectores social y privado; y VIII. Promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”. Aquí tiene usted un adelanto de este documento, lo invito a que lo lea, lo analice y lo comparta; nos encontramos en un momento único, es la primera vez en la historia del país que tenemos una Secretaría de Cultura y es la primera vez también que tenemos una ley que habrá de regirla. Involucrados estamos todos dado que todos somos parte de este gran engranaje cultural. Leamos, dialoguemos, propongamos, actuemos.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -