14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reclaman sindicatos estabilidad en el empleo, salario justo y seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Marcha en la capital zacatecana para recordar el Día Internacional del Trabajo

Miles de trabajadores adheridos a sindicatos oficialistas o independientes y diversas organizaciones sociales, marcharon este lunes en calles del Centro Histórico de la capital del estado de Zacatecas, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

- Publicidad -

Los reclamos iban de lo básico, justo el derecho al trabajo, la estabilidad en el empleo, la seguridad social, a un salario justo que se ubique por encima del porcentaje de incrementos a los combustibles, impuestos y servicios, y contra el hostigamiento laboral y la retención de salarios.

Todos, derechos que a 100 años de la promulgación de la Constitución del 17 se han difuminado con cada reforma legislativa de la realidad cotidiana de millones de trabajadores del país para ubicar a los mexicanos, respectivamente, ya sean en activo o jubilados, como los peor pagados en el caso del listado de 35 países de la OCDE, y en el contexto mundial, según lo ha reconocido el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El desfile del primero de mayo en Zacatecas inició alrededor de las 9 horas con un primer episodio en que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), le “robó” la vanguardia a la Banda Sinfónica del Estado.

Integrantes de sindicatos oficiales

A pocos pasos de Plaza de Armas enarbolaron consignas de denuncia por el hostigamiento laboral, la falta de seguridad social y reclamo del principio de a trabajo igual salario igual, refiriéndose respectivamente en estos dos últimos casos, a los gobiernos municipales de Enrique Flores Mendoza y Judit Guerrero.

Más adelante en el cruce de las avenidas Hidalgo y Juárez, la Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas Zacatecas bloqueó el paso al contingente, que pudo continuar su camino dispersándose para fluir por zonas laterales y continuar su camino.

A partir de entonces los independientes prosiguieron hasta concentrarse en la explanada del Congreso local, donde se sucedieron discursos con los que participaron líderes de unas 15 organizaciones, entre otros, el secretario del Comité Ejecutivo del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, y la cabeza del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto.

Manifestaron su rechazo a la política económica neoliberal y sus efectos en el sector laboral, pronunciándose por la unidad en la lucha por los derechos de los trabajadores, ya que reconocieron compartir problemas comunes.

Se escuchó allí la consigna “hasta tu muerte o la mía” en cita al líder caxcán Tenamaxtle, que trajo a colación Marcelino Rodarte, líder disidente de la Sección 58 del SNTE, para exhibir la intención actual “de aniquilar al sindicalismo”.

También Ana Leticia Becerra, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, exigió que como a los docentes, los funcionarios que gobiernan vean evaluadas sus tareas.

Desde las filas “oficialistas” se manifestó asimismo la inconformidad. Así la Sección 15 del Sutsemop que aglutina a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública gritaba un: “Tello no tienes palabra, por eso no te has ido”, aludiendo a la promesa de campaña del gobernador Alejandro Tello Cristerna: “Si no cumplo, me voy”.

Y desde el contingente de la Jiapaz se esgrimió un “se ve, se siente, la Jiapaz está asustada”. Sin rima mostró sí, de manera chusca, su molestia, expuesta también con gritos contra el Partido Revolucionario Institucional y el presidente de la República.

En leyendas adheridas a sus vehículos, los materialistas de la CTM expusieron su problemática: “Estamos sin trabajo, exigimos apoyo del gobierno”, “Solicitamos trabajo en el estado”.

Y en el contingente del Sindicato del INAH, fue expuesta su molestia contra la Ley de Cultura, con un “Peña entiende la cultura no se vende”. Mientras que un derecho básico era reclamado pasos adelante por el Supdacobaez, cuyos trabajadores manifestaban su rechazo total a la Reforma educativa y reclamaban el pago de su quincena.

Sutsemop y Gobierno acuerdan un  incremento salarial de 6 por ciento

Jorge Luis Pedroza, secretario de Administración, dio a conocer que dentro de los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), se incrementó el concepto de sueldo y compensación con un 6 por ciento con retroactivo al primero de enero de 2017.

Adicionalmente el sindicato y Gobierno del Estado lograron estos acuerdos:

  1. Aumento al bono de despensa en 15.28 por ciento. De mil 300 pesos pasó a mil 500 pesos.
  2. 50 por ciento de incremento al bono para útiles escolares.
  3. El apoyo para la adquisición de lentes pasará de mil pesos, a mil 200 pesos.
  4. Las becas otorgadas pasarán de 700 a 900.

 

Retiro voluntario y nuevas plazas

José Luis Pedroza expuso que con la congelación de plazas de los empleados que solicitaron su retiro voluntario se presentará una ahorro de 155 millones 868 mil pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Administración mencionó que el único incremento de plazas en la administración pública será en dos espacios:

  1. En plazas para la Secretaría de Seguridad Pública.
  2. Y para aquellos trabajadores o personal operativo como lo son los trabajadores del departamento de intendencia, técnicos especializados, mecánicos, así como personal de mantenimiento, entre otros que tienen muchos años como servidores
    públicos.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -