11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Razones y visiones: el voto útil para el Spauaz 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

En otro momento habíamos mostrado cómo es que la anomia institucional que sufrimos en la UAZ en los últimos años, se debe, entre otras razones, a la asimetría política. La anomia se expresa en la des e in-funcionalidad de los órganos colegiados de gobierno, la existencia de una burocracia barroca e ineficiente, la ausencia de transparencia y la falta de rumbos claros y consensados en la vida académica. Esta situación que por años ha llevado a la institución a la crisis, tiene dos momentos: el primer momento se dio en la administración pasada, en donde una burocracia autonomizada de la vida académica se dedicó a reproducir pequeñas parcelas de control fragmentadas entre sí, desactivando el tejido de gobierno democrático, tanto los Consejos de Unidad y como el propio Consejo Universitario. El segundo momento es el que ahora tenemos: un grupo político hegemónico frente a un archipiélago de centros y pequeños grupos con muy poca capacidad de incidencia. Pero en ese ‘archipiélago’ hay una intensa vida académica que ha sostenido la relevancia institucional de la universidad, mientras en el grupo hegemónico no formaron cuadros nuevos que requería la conducción administrativo-académica de la institución, lo cual compensaron con ciertas alianzas en los procesos electorales. Pero la situación de la falta de contrapeso político provoca la asimetría de la que hablamos y, que a su vez, es causa de la persistente anomia institucional. En otras palabras, significa que debemos promover una reestructuración política en la institución para crear los equilibrios que nos conduzcan por los caminos de una espiral virtuosa en la conducción institucional. El análisis debe ir más allá de valorar las conductas personales de los directivos, y llegar a captar la estructura o arquitectura política que genere una respuesta a la crisis que ahora tenemos.

- Publicidad -

Justo por ello, no es correcta la pretensión del rector de poner Secretario General del Spauaz, porque (a parte de las razones gremiales válidas) profundiza la asimetría que es causa de la crisis. Mejor hubiera sido que ‘hubiera’ tomado la decisión de no intervenir para que se creara un espacio generador de equilibrios reales: un sindicato realmente autónomo. Pero cayó presa de la presión de su grupo y erró el camino. Era el camino de renuncia al control del sindicato que,  paradójicamente, le daba mayor posibilidad de éxito a su administración. El exceso de control debilita la vida interna de las instituciones. Hay muchos ejemplos que muestran este fenómeno. Y ahora requerimos, no que se fortalezca un grupo político o dos, sino que se fortalezca la capacidad directiva de toda la institución. Así, el rector está ante otra paradoja: a mayor dominio de su grupo de apoyo, menor éxito se augura a su administración. Veamos dos ejemplos históricos paradigmáticos (guardando las proporciones) del comportamiento de actores dirigentes en estructuras políticas de este tipo: Lázaro Cárdenas tuvo éxito porque se desmarcó del grupo que lo llevó al poder, e hizo posible la emergencia de actores clave de la renovación nacional. De otra manera dichos actores clave hubieran sido ahogados. Y, contrariamente, Madero fue víctima de su necedad de conservar las mismas estructuras políticas una vez que llegó a la presidencia. Por ello, nos dice Ciceron: Historia magitra vitae.

Sin embargo, la oposición que se ha formado, no es de la calidad que requerimos: falta altura de miras y claridad del diagnóstico del contexto universitario. Por ello no fue posible hacer bloque alguno. Es víctima de su propia fragmentación. Se formaron varias planillas, lo cual da ventaja a las dos planillas de la patronal.  Así, si queremos que gane una planilla distinta a las opciones del patrón, necesitamos concentrar la votación en una de ellas. Y la decisión más lógica es concentrar dicha votación en la planilla con más posibilidades electorales y diversidad interna (que tenga un mayor abanico de representatividad). Si mis mediciones son certeras, el Frente Sindical Universitario (FSU) es la planilla con un mayor grado de representatividad y con mayores posibilidades electorales. Por ello, sin demeritar la capacidad existente en las otras planillas (que la tienen), llamo a que hagamos uso del conocido Voto Útil y concentremos el voto en la planilla que encabeza el compañero Pedro López. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -