9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicio de año fue vigoroso en cuanto a la generación de empleo: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El sector manufacturero será el factor clave este año en el crecimiento, dice
  • Zacatecas, Miguel Auza y Ojocaliente registraron pérdida de varios trabajos

Después de que durante el año pasado hubiera una generación de empleos “realmente débil”, este inicio de 2017 ha sido “vigoroso” en el registro de nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- Publicidad -

El secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, informó que en los meses de enero, febrero y marzo se reportaron 2 mil 439 nuevos empleos, mientras que desde marzo de 2016 hasta diciembre, es decir, en nueve meses se generaron únicamente 2 mil 091.

Apuntó, además, que los tres primeros meses de 2017 presentaron el crecimiento más fuerte de los últimos seis trimestres; desde el tercer trimestre de 2015, cuando se registraron ante el IMSS mil 296 nuevos empleos, no se había tenido un incremento tan grande, concluyó.

El funcionario consideró que ésta es una “excelente noticia”, sobre todo si se tiene en cuenta que para el segundo trimestre de este año se espera que continúe el crecimiento, impulsado principalmente por las ampliaciones y la llegada de nuevas empresas de la industria manufacturera.

Aparte del crecimiento que se tiene proyectado en este sector, agregó que se está esperando un repunte de la industria de la construcción, la cual, durante el último año y medio, ha estado “floja”.

Asimismo, la actividad extractiva dijo que también será un factor de incremento en la generación de nuevos empleos, principalmente a partir de 2018.

 

Industria de la transformación, la de mayor crecimiento

En cuanto al balance que se podría hacer en relación al compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna de generar 40 mil nuevos empleos a lo largo de su administración, el secretario señaló que se debe esperar a las cifras acumuladas. Esto, precisó, debido a que “puede haber variaciones, normalmente los cierres de año van a la baja”.

Bárcena Pous se enfocó a realizar la comparación anual que abarca el periodo de marzo de 2016 al mismo mes del presente año. Al respecto, señaló que el principal crecimiento lo tuvo la industria de la transformación con un 7.5 por ciento.

Con el segundo incremento más importante se encuentra el sector de servicios para empresas, personas y el hogar, habiendo crecido en el último año un 6.5 por ciento, seguido por el de transportes y comunicaciones, que registró un aumento de 6.2 por ciento en su número de empleos en el IMSS.

Después está la industria extractiva con un 5 por ciento de crecimiento; el comercio con un aumento del 2.4 por ciento y, por último, se ubica la construcción con un crecimiento mínimo del 0.7 por ciento.

El secretario expuso que al cierre de marzo de este año se tenían un total de 170 mil 219 asegurados permanentes en el IMSS, de los cuales el 20.5 por ciento, es decir, 34 mil 842 corresponden a la industria de la transformación.

En segundo lugar está el comercio, que representa el 17.5 por ciento del total, seguido del sector servicios para empresas, personas y el hogar con un 10.3 por ciento, después se encuentra la construcción con un 10 por ciento y la industria extractiva representa el 7.3 por ciento de la cifra global de asegurados permanentes.

 

Pérdida de empleos en la capital

De manera general, el crecimiento en la generación de empleos ante el seguro social de marzo de 2016 a marzo de 2017 fue de 2.7 por ciento en el estado lo que, pese al incremento “vigoroso” de inicio de año, consideró Bárcena Pous que está “bien pero todavía no suficiente”.

En cuanto al crecimiento en el número de empleos registrados en el IMSS por municipio, el funcionario destacó los casos de Pánfilo Natera y Vetagrande, donde a consecuencia de la ampliación de proyectos mineros se reportó en el último año un aumento del 105 y del 59.9 por ciento, respectivamente.

Otros municipios que tuvieron cifras positivas fueron Calera (21.6 por ciento), Fresnillo (3.2 por ciento), Mazapil (12.4 por ciento), Río Grande (17.9 por ciento), Jerez (13.7 por ciento), Morelos (6.8 por ciento), Sombrerete (4.2 por ciento) y Villa de Cos (18.3 por ciento).

Sin embargo, señaló que hubo algunos municipios que sufrieron una caída en el número de empleos registrados en el IMSS entre los que se encuentra la capital del estado, con una pérdida de marzo de 2016 al mismo mes de este año de 0.9 por ciento. También mencionó 359 empleos menos en Miguel Auza y un decremento de 200 trabajos en Ojocaliente.

Aparte de los elementos ya mencionados como generadores de buenas expectativas de cara a los próximos meses y a 2018, como el crecimiento de la industria manufacturera, la extractiva y la construcción, el secretario refirió otros tres aspectos que coadyuvarán a continuar a la alza en la creación de empleos.

Uno de ellos es el programa de apoyo al comercio local, tanto a los mercados como a las tiendas de abarrotes, para que empiecen a incorporar a sus trabajadores al seguro social. También, en el mismo sentido de la formalización, indicó que se está trabajando con las empresas agroindustriales.

Asimismo, sostuvo que se espera sobre todo para el próximo año que se tenga el registro formal de “muchos de los proyectos de emprendimiento” que han ido surgiendo en los últimos meses, a fin de que la generación de empleos que han conseguido se vea reflejada en las estadísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -