14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oposición desafía a Maduro con marcha en 1 de Mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Caracas. La oposición venezolana, que cumple un mes de movilizaciones contra el presidente Nicolás Maduro, marchará de nuevo este lunes en todo el país, en abierto desafío al gobierno que habitualmente organiza masivas concentraciones el 1 de Mayo.

- Publicidad -

Aunque hasta ahora han sido bloqueados por las fuerzas de seguridad, los opositores intentarán llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los 24 estados, para exigir elecciones generales.

«El régimen juega a nuestro desgaste, por eso a un mes de resistencia debemos demostrar fuerza», declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder estatal controlado por la oposición.

La oposición afirma que el aumento que Maduro anunció el día de ayer, ya se lo comió la inflación de los primeros meses, y que la crisis económica se resolverá cuando deje el poder Maduro, cuya gestión, que termina en enero de 2019, rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.

Una nueva etapa

Las protestas estallaron luego de que TSJ tomara temporalmente las funciones del Parlamento. Aunque revirtió la decisión tras rechazo internacional, se desató la actual ola de protestas, que ha traído a la memoria las manifestaciones de 2014 que dejaron 43 muertos.

Sin vislumbrarse una solución a corto plazo, la oposición promete seguir en la calle hasta lograr un calendario electoral; mientras que Maduro repitió el domingo su enigmático pedido de apoyo a sus seguidores «para lo que viene». «Estoy llamando a un nuevo escenario en Venezuela para acabar con esta situación de golpe continuado y fascista (…). Yo no voy a vacilar, no es tiempo de miedos, no es tiempo de dudas», aseguró.

«El anuncio más importante e histórico a trabajadores y al país que podría hacer Maduro es irse del poder», dijo el líder opositor Henrique Capriles.

El jefe del Parlamento, Julio Borges, denunció que esa Constituyente (a la que podría convocar Maduro) sería elegida «a dedo», lo que sería la continuación de un golpe de Estado: «Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -