Las + Recientes

Marchan miles de zacatecanos por el día del trabajo

Marchan miles de zacatecanos por el día del trabajo

Miles de trabajadores adheridos a sindicatos oficialistas o independientes y organizaciones sociales, marcharon este lunes en calles del centro histórico de la capital del estado de Zacatecas, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Reclamaron justo, por su derecho al trabajo, a la estabilidad en el empleo, a la seguridad social, a un salario justo que se ubique por encima del porcentaje de incrementos a los combustibles, impuestos y servicios, pago igualitario por trabajo igual, contra el hostigamiento laboral, y denunciaron la retención de su salario.
Todos, que refieren derechos que a 100 años de la promulgación de la Constitución del 17 donde se consideró un logro su inclusión, se difuminan con cada reforma de la realidad cotidiana de miles de trabajadores del país.
El desfile del primero de mayo inició alrededor de las nueve de la mañana con un primer episodio en que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) le “robó” la vanguardia a la Banda Sinfónica del Estado, para a pocos pasos de Plaza de Armas enarbolar consignas donde denunciaron el hostigamiento laboral, “el sindicalismo charro” del que acusaron al Sutsemop y el robo de recursos del erario por la clase política local que ha precarizado con medidas de austeridad, que han incluido reducciones salariales, la situación de los trabajadores.
Más adelante en el cruce de las avenidas Hidalgo y Juárez, la Asamblea de Resistencias Populares que desde hace semanas mantiene en toma a la Legislatura del estado, bloqueó el paso al contingente que fue salvado dispersando a los marchistas.
A partir de entonces los independientes prosiguieron hasta concentrarse en la explanada del Congreso local donde se sucedieron los discursos en que participaron los líderes de unas 12 organizaciones, entre otros, el secretario del Comité Ejecutivo del SPAUAZ; Crescenciano Sánchez Pérez, y la cabeza del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto.
Manifestaron su rechazo a las reformas peñanietistas, la política económica neoliberal y sus efectos en el sector laboral, pero también se pronunciaron por una postura de unidad en la lucha por los derechos de los trabajadores, sin distingo de la pertenencia a diferentes gremios, ya que todos compartes problemas comunes.
Desde las filas “oficialistas” también se manifestó la inconformidad, como en el caso de la sección 15 del Sutsemop, correspondiente a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, que gritaban: “Tello no tienes palabra, por eso no te has ido”, en alusión a la promesa de campaña del actual gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y su consigna: “Si no cumplo, me voy”.
Y desde el contingente de la Jiapaz se esgrimió un “se ve, se siente, la Jiapaz está asustada”, que no rima, pero si exhibió de manera chusca la molestia por la disciplina impuesta desde mandos superiores, que no obstante fue rota de vez en vez con gritos contra el Partido Revolucionario Institucional y el presidente de la República.
En el contingente del Sindicato del INAH conformado por apenas por unos 15 trabajadores, fue expuesta su molestia contra la Ley de Cultura el presidente Enrique Peña Nieto, con un “Peña entiende la cultura no se vende”. Mientras que un derecho básico, el correspondiente al salario, era reclamado pasos adelante por el Supdacobaez, cuyos trabajadores manifestaban su rechazo total a la Reforma educativa y reclamaban el pago de su quincena.
Otro derecho básico, el de trabajar, fue traído a colación por los trabajadores materialistas de la CTM que en leyendas pegadas a sus enormes camiones: “Estamos sin trabajo, exigimos apoyo del Gobierno”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ