23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

AMLO critica “xenofobia y racismo” en gobierno de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En un artículo publicado en The Washignton Post, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advierte que bajo la administración del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se ha instaurado “la xenofobia y el racismo como política gubernamental“.

- Publicidad -

Sin embargo, advirtió que su aspiración como nuevo gobierno es librar “una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes” y persuadir al gobierno de Trump de que “su política exterior es errónea y contraproducente”.

López Obrador sostiene que la llegada al poder de Trump puede explicarse a partir “del uso propagandístico de consignas electorales diseñadas para aprovechar el descontento, la frustración de sectores de la sociedad estadunidense afectados por el desempleo, la pobreza y las ineficacias de las instituciones públicas”, desviándola de los problemas reales.

El pragamatismo electoral -subraya- puede estar basado en diagnósticos erróneos y en promesas irrealizables, ya sea por su vaguedad o bien porque chocan con realidades económicas insoslayables. “El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo”.

En su artículo, López Obrador afirma que a partir de los comicios estadunidenses quedó claro que la relación bilateral México-Estados Unidos ha entrado en una etapa problemática, además de por la visión xenofóbica, por la pretensión abusiva y arbitraria de obligar a los mexicanos a pagar por una cerca fronteriza que no es un proyecto propio ni binacional “sino un intento de imposición y sometimiento inaceptable e incompatible con la legalidad internacional.

Tras cuestionar la actitud asumida por el presidente, Enrique Peña Nieto frente a este entorno, López Obrador censuró que desde su toma de posesión, Trump se ha dedicado a acentuar su discurso antimexicano y a endurecer la persecución contra los migrantes.

“Los trabajadores mexicanos que acuden a Estados Unidos no son, como lo afirmó el entonces candidato Trump, delincuentes, narcotraficantes ni violadores. En su inmensa mayoría son gente honrada y de trabajo, expulsada de su propio país por los desastres sociales generados en tres décadas de gobiernos neoliberales que destruyeron la industria nacional, el tejido productivo del campo, los sistemas públicos de educación y salud y la seguridad de los habitantes, y que alimentaron el surgimiento de poderes delictivos que hoy aterrorizan a México. Esos expulsados realizan un aporte doble y fundamental a la economía de ambos países”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -