25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas y dos estados más firman convenio de colaboración con Tamaulipas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Buscan garantizar los derechos de los migrantes repatriados

NUEVO LAREDO, TAMPS. Los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero firmaron un convenio de colaboración con Tamaulipas para implementar acciones que garanticen el respeto y protección integral de los derechos elementales y humanos de los migrantes repatriados.

- Publicidad -

El acuerdo fue signado en esta ciudad, que recibe 30 por ciento del total de deportaciones de connacionales a México. De ahí el interés de las secretarías de atención al migrante de dichas entidades (únicas en el país) por conjuntar esfuerzos con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Además, proporcionarán apoyos necesarios para el regreso a su lugar de origen como servicios asistenciales y preventivos de salud, acceso a la comunicación, intercambio de información, asistencia en traslados, alimentación, hospedaje y apoyo psicológico, entre otros.

Tamaulipas es el segundo punto de mayor recepción de repatriados, sólo después de Baja California

“El respeto a los derechos humanos y un trato justo, digno y responsable por todas sus contribuciones al estado y al país, ha sido la instrucción del gobernador Alejandro Tello para nuestros hermanos zacatecanos que han tenido que regresar a casa”, dijo José Juan Estrada, secretario de Migración.

Aunque Tamaulipas es el segundo punto de mayor recepción de repatriados, sólo después de Baja California, el número de zacatecanos deportados durante el primer trimestre de 2017 fue de 225, mientras en 2016 se atendieron aproximadamente 857.

Firmaron el convenio, además del secretario Estrada, sus homólogos José Luis Gutiérrez Pérez (Michoacán), Fabián Morales Marchán (Guerrero) y José Martín Cardona Flores (ITM).

A su vez, Cardona Flores afirmó que la atención a los deportados originarios de cualquier parte del país siempre ha sido integral; sin embargo, esta coordinación de esfuerzos de estados binacionales reforzará el apoyo que necesitan connacionales.

Los secretarios reconocieron al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por la visión humanista de la entidad, de sumar a otros estados y poner las condiciones para que todos pongamos en el centro del diálogo, de la política pública al migrante, como un ser merecedor de derechos.

Durante la gira de trabajo por Nuevo Laredo, los secretarios de Migración visitaron el albergue Casa Migrante Nazareth, donde se les proporciona alojamiento, alimentación, asistencia médica, apoyo psicológico a los deportados mexicanos y de otras nacionalidades.

Finalmente, visitaron las instalaciones del ITM, donde platicaron con hombres y mujeres deportados y a punto de abordar el autobús a su lugar de origen, a quienes ofrecieron su respaldo para que salgan adelante en su tierra, ya que “no están solos”, puntualizaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -