23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Surf, diversión y mujeres en bikini significan a los fresnillenses Linterna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Las máscaras y Los Ramones, otros de los elementos clave de esta banda catalogada por su público como ‘punk surf’
  • El surf es “divertido, muy cachondo y chenchualón. Hace mover el bote”, afirmó el director del grupo, “Gato Linterna”
  • Estos músicos darán concierto este sábado en un bar de Fresnillo, donde compartirán el escenario con Surfucks, de Aguascalientes

Surf, diversión, cachondeo. Máscaras, Los Ramones, mujeres en bikini. Así suena el surf, o mejor dicho, el punk surf de Linterna.

- Publicidad -

Se trata de la banda fresnillense fundada por “Gato Linterna”, quien es el guitarrista de la misma, y compuesta, además, por “Metro”, en la batería; “Cheché”, en el bajo, y “Pinocho”, en la otra guitarra, alineación que se mantiene desde hace 4 años. Esta agrupación se presentará la noche del próximo sábado 29 de abril, en El Club de la 1, en Fresnillo, compartiendo el escenario con un grupo de Aguascalientes, de nombre Surfucks.

Linterna nació hace aproximadamente 13 años y su nombre fue meramente espontáneo, ya que, como afirmó en entrevista “El Gato”, les gustan “los cómics”, y junto a ello, “la diversión, la fiesta y el rocanrol” y, para reiterar, “las mujeres en bikini”.

Al respecto, “El Gato” concibe el surf como “divertido, muy cachondo y”, en su pronunciación, “chenchualón”. Más que nada, dijo, “hace mover el bote y hay una vibra medio cachondona, como las rolas de nosotros”. Dicho eso, refirió la que se titula Encuerada, misma que fue su primer éxito, y agregó que “esas rolas se sienten sabrosas. El surf es cachondo”.

 

Linterna toca únicamente piezas propias. Su primer disco contiene nueve composiciones, además de que sus músicos planean publicar un segundo disco y más videos
■ FOTOS: FACEBOOK LINTERNA OFICIAL

Aunque hay bandas que tocan con letra, una característica del surf rock es que es instrumental, es decir, sin la articulación de palabras, salvo algunas intervenciones, a fin de que, una vez que Linterna pone un título a sus piezas, quienes las escuchen, imaginen; es, en palabras de “El Gato”, “como una pintura donde cada quien ve, y en este caso, cada quien escucha e imagina lo que quiere”.

El grupo “dejó de ser La Tienda -nombre anterior y que tocaba ska hardcore- para ser Linterna”, palabras que, sin embargo, fonéticamente tienen cierta similitud, ya que “sigue siendo fiesta, música surf y mujeres en bikini. El escenario es muy rico porque pasan cosas muy divertidas”.

Con un surf más acelerado, sus músicos revelan la influencia de Los Ramones. Incluso, su estilo ha sido catalogado por el público como ‘punk surf’. Cito al «Gato»: “La influencia siempre han sido Los Ramones, tres acordes, rápido y más rápido, y eso es lo que nos divierte. Somos eso, tocamos rápido y más rápido. Y cuando estamos arriba del escenario, nos divertimos”.

Esa diversión va anclada al uso de máscaras, como se acostumbra también dentro del surf, tipo de objeto que representa parte de la cultura de México, por los luchadores, y, en otro sentido, por “la lucha diaria, el trabajo”.

Linterna toca únicamente piezas propias. Su primer disco contiene nueve composiciones, además de que sus músicos planean publicar un segundo disco y más videos. Y aunque su primer disco no tiene título, con la imagen de su portada, que es un plátano, busca significarse. Respecto al segundo disco, saldría a la luz a mediados de junio, a fin de festejar el aniversario del grupo, por lo que será presentado con un concierto en Fresnillo.

Así, la gente podrá recibir su música, como expresó “El Gato”, “bien sabroso y cachondo”, porque, además, el público de Linterna suele componerse, en su mayoría, de mujeres, quienes siempre bailan. En sus palabras: “La gente de Fresnillo es muy sincera. Si le gusta la música, está, y si no, también te lo hace saber. La banda nos ha tratado muy chingón, a pesar de que somos de allí”.

Aparte de Fresnillo, donde se presenta de manera continua, al igual que en Zacatecas, Linterna brinda su música en escenarios de Aguascalientes, México, Durango, y próximamente estará en Tabasco, Veracruz, Guadalajara, León y San Luis Potosí.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -