12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Preocupante, la gran cantidad de docentes contratados por hora-clase

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dicha condición afecta los indicadores de calidad de los programas académicos de la UAZ, advierte

- Publicidad -

■ Spauaz debe generar una negociación con la Federación, en la que el Rector no sea la figura central, para resolver el adeudo de la Universidad y el pago corriente de la seguridad social, opina

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe generar una negociación, con instancias del Gobierno Federal, en la que el Rector no sea la figura central, ello para resolver el adeudo de la Máxima Casa de Estudios y el pago corriente de la seguridad social, opinó Miguel Moctezuma Longoria, candidato a la secretaría general de ese gremio por la planilla Universitarios Libres.

“El sindicato debe tener la capacidad para abrir por sí mismo este proceso. Sabemos que buena parte de lo que se debe, puede tener varias salidas, pero la principal tiene que ver con convencer a las autoridades de Educación y de Hacienda de que tenemos un proyecto que vale la pena respaldar”, indicó.

Según expuso, “si logramos hacer eso, rebasaríamos los límites inerciales que ha tenido el actual Comité Ejecutivo, rebasaríamos la negociación local y podríamos mostrar que el trabajo de gestión no se limita al vínculo con el Rector”.

Asimismo, manifestó la necesidad de tener claridad sobre los adeudos de la Universidad, pues se han solicitado datos al respecto y los depósitos para el fondo de retiro dejaron de realizarse en el año 2000 y el Fovissste hasta el 2010.

Indicó que el Spauaz debe exigir que la Rectoría entere el recurso para la seguridad social que se descuenta a los docentes, pero también generar espacios de negociación en el Gobierno Federal, lo que facilitaría el acceso a recursos extraordinarios para atender la deuda histórica.

Puntualizó que no se pretende usurpar funciones del Rector, pero al tratarse de recursos de los profesores que deben estar en sus cuentas, “el sindicato no puede estar a su servicio y mucho menos sujeto a su dinámica de inactividad, más cuando sabemos que hay desvíos de fondos que tienen otro objetivo”.

Moctezuma Longoria dijo que otro aspecto preocupante es la gran cantidad de docentes contratados por hora-clase que, además de someterlos a condiciones laborales deficientes, afecta los indicadores de calidad de los programas académicos de la UAZ.

“Hay que tener un equilibrio entre los indicadores que requerimos para una buena negociación y la necesidad de fortalecer a los grupos vulnerables. Además, algunos compañeros que no han concluido su grado, trabajaremos para que concluyan sus estudios y sean promovidos”, puntualizó.

También propuso movilizar a docentes con posgrado de la preparatoria a programas de licenciatura e incluso habría la posibilidad de crear más licenciaturas sin la necesidad de contratar más profesores. Es decir, se generarían espacios que ayudarían a mejorar la carga laboral y la estabilidad de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A esos docentes les hizo un llamado a desprenderse de su dependencia corporativa con algún grupo político, porque su promoción y su estabilidad laboral en la Universidad serán por su perfil y derechos, no por su adhesión a esas corrientes.

“Deben entender que el modelo que les prometen, darles plaza a costa de lo que sea, es un modelo muy frágil y por lo tanto demagógico, y en segundo lugar, si ese modelo sigue creciendo de manera irresponsable entonces lo que pone en riesgo es todo el proyecto de universidad”, agregó.

Respecto a la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, explicó que el camino no solamente es la resistencia, sino que también es importante proponer, ser proactivo y trabajar con distintas formas de negociación más allá de los confines de la Rectoría.

Moctezuma Longoria informó que su candidatura ofrece diferencias importantes respecto a las demás planillas que participan en el proceso electoral del sindicato y una de ellas es que para otros contendientes, los criterios de basificación, promoción y distribución de espacios de poder, deben otorgarse de acuerdo con el grupo político al que pertenezcan.

Calificó esa práctica como inaceptable, pues lo que debe prevalecer es que las bases, promociones y puestos administrativos se asignen de acuerdo al derecho, perfil y trabajo de los universitarios.

Otra diferencia importante respecto a los otros candidatos, dijo, “es que nosotros no hemos sido apadrinados por ningún ex rector, ningún grupo de interés interno en la universidad, y más bien representamos un gran movimiento de encuentro que simboliza el encuentro entre tres generaciones de profesores”.

Por otra parte, aseguró que el resto de las planillas conciben al Rector como un patrón, pero para Universitarios Libres solamente es un intermediario con el Estado, motivo por el cual plantea generar negociaciones directamente con el gobierno federal.

Además, “tenemos diferencias en términos de esta lucha, porque para muchos es un momento para ocupar una cartera, pero para nosotros es un momento para trabajar en un proyecto de transformación de la Universidad. Para ellos el secretario general del Spauaz es un caudillo, para nosotros es alguien que debe ejecutar las decisiones colectivas”, concluyó Moctezuma Longoria.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -