15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno recorta en 46 mil mdp el gasto; aumenta recursos al pago de deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal redujo en 46 mil 364 millones de pesos el gasto público del primer trimestre del año, respecto del monto aprobado en el presupuesto para 2017, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Publicidad -

La mayor reducción de gasto, respecto de lo programado, ocurrió en los llamados «ramos generales», donde el recorte fue de 30 mil 243 millones de pesos, expuso la dependencia en la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre del año.

Los ramos generales incluyen las aportaciones a la seguridad social, provisiones salariales y económicas, aportaciones federales a entidades federativas y municipios y deuda pública.

La reducción del gasto, parte del proceso en que está inmerso el gobierno federal para reducir el déficit y la deuda públicas, no está reñida con el crecimiento de la economía, dijo Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, en una conferencia de prensa este viernes.

«Es importante ver los resultados económicos del primer trimestre», respondió cuando fue interrogado por el efecto del recorte del gasto en la actividad. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.5 por ciento, «un poco mejor de los esperado», apuntó.

«Si el temor era que en el primer trimestre hubiera una desaceleración, afortunadamente no se materializó», dijo.

«Los resultados reflejan que la consolidación fiscal no está peleada con el crecimiento y que mantener una trayectoria de consolidación, aun con ajustes dolorosos en el gasto, es una de las bases que da estabilidad al país, que permite a consumidores seguir consumiendo, a empresarios invertir y a los extranjeros traer inversiones», añadió.

Resultados, apoyados por la Transferencia del Banco de México

En el primer trimestre del año, las finanzas del sector público tuvieron un superávit de 309 mil 68.8 millones de pesos, que contrastó con el déficit del mismo periodo de 2016, que fue de 142 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con el informe.

Los ingresos, en el primer trimestre, fueron de un billón 483 mil 196 millones de pesos, 33.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Una vez descontada una aportación que hizo en marzo el Banco de México por 321 mil 653 millones de pesos –producto de las ganancias del banco central el año pasado– los ingresos del sector público crecieron, en el primer trimestre de este año, a una tasa anual de 4.5 por ciento.

Los ingresos petroleros fueron de 206 mil 312 millones de pesos, 39 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. El incremento, explicó Hacienda, fue resultado de mayores precios de la mezcla de exportación y el gas natural y la depreciación del peso, que aumentó el valor en moneda nacional de las exportaciones petroleras, que son cobradas en dólares.

En tanto, los ingresos tributarios, que reflejan la actividad de empresas y personas, principalmente, fueron de 732 mil 513 millones de pesos, 3.5 por ciento menores a los del primer trimestre del año pasado.

Mientras, en el lado del gasto, los incrementos se dieron en el pago de intereses de la deuda y en las participaciones a los estados, mientras que disminuyó el destinado a las operaciones y programas de gobierno, de acuerdo con el documento.

En el periodo enero a marzo de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 176 mil 290 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 46 mil 364 millones y superior en 0.9 por ciento respecto a 2016, debido al crecimiento en el costo financiero por el pago de la deuda y de las participaciones, añadió.

El gasto programable, que es el que engloba a las actividades y programas de gobierno, se ubicó en 851 mil 38 millones de pesos, cifra menor en 6.3 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016.

Mientras tanto, el costo financiero de pagar la deuda asumida por el sector público consumió en el primer trimestre de este año recursos por 100 mil 184 millones de pesos, 44.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, debido principalmente a la depreciación del peso y el alza en las tasas de interés.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda total –interna y externa– del sector público llegó a nueve billones 173 mil 429.2 millones de pesos, un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el saldo reportado en marzo de 2016.

Ello implicó que, en los 12 meses que comprende el periodo, el endeudamiento del sector público se incrementó en 750 mil 912 millones de pesos.

La tasa de crecimiento de la deuda prácticamente duplicó el ritmo al que crecieron los ingresos del gobierno federal, sin considerar la inyección del remanente del Banco de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -