29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El Spauaz, corresponsable de la crisis financiera en que se encuentra la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una aberración, que la expresión política que dirige la UAZ también quiera controlar el sindicato, señala

- Publicidad -

■ El contrato no se cumple “por conveniencia; todo lo miden en pesos y centavos, pero se olvidan del compromiso social de la Universidad y se olvidan del compromiso de los docentes con los alumnos” 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) ha sido corresponsable de la crisis financiera y administrativa en que se encuentra la institución, pues avaló el ingreso de cientos de docentes sin que hubiese respaldo presupuestal, afirmó Pedro López Jácquez, candidato a la secretaría general de ese gremio por la planilla denominada Frente Sindical Universitario.

“No sólo ha sido responsabilidad del patrón. La dirigencia sindical también ha incurrido en parte de la responsabilidad, porque ha permitido todas esas anomalías. Por eso nosotros sostenemos que es una aberración que la expresión política que dirige la Universidad, también quiera controlar el sindicato, porque entonces el Spauaz se convierte en una oficialía de partes”, indicó.

En caso de ganar el proceso electoral, se comprometió a rescatar el sindicato de la manera en que se ha conducido en los últimos años, lo que implicará “volverlo a sus orígenes, cuando era un verdadero sindicato de lucha, de respaldo a los trabajadores”.

Respecto al problema de la seguridad social, manifestó que ese es un tema pendiente de resolver, pero “el sector docente debe estar tranquilo porque los trabajadores académicos no debemos un solo peso de seguridad social, porque todos lo hemos pagado a partir de que nos incorporaron al ISSSTE”.

Es decir, los docentes han aportado sus cuotas que deberían enterarse a la seguridad social, por lo que estos no son responsables de la crisis institucional, la cual se generó “porque quien ha conducido a la Universidad ha tomado decisiones que han ido en contra de nosotros”.

Aunque en los últimos periodos rectorales se han gestionado recursos, López Jácquez dijo que estos han ayudado a resolver problemas coyunturales, pero no se ha resuelto el problema de fondo a pesar de que se han convenido estrategias para ello.

Por ejemplo, recordó que luego de incorporar a los docentes al ISSSTE, el Gobierno Federal, la administración estatal y la UAZ suscribieron un convenio para crear un fideicomiso mediante el cual serían solventados los gastos que ello implicaría. “Esa fue la píldora que nos dieron para aceptar el ingreso al ISSSTE y aceptamos porque se iba a resolver el problema de la falta de recursos para garantizar la seguridad social de los trabajadores académicos”.

Sin embargo, nunca hubo cumplimiento en ese y otros acuerdos no solamente de parte del rector en turno, sino también de todos los rectores que le siguieron, ya que todos sabían del compromiso para crear ese fideicomiso, pero “a 25 años no tenemos de dónde echar mano para solventar las prestaciones que no están soportadas en la ley pero que debían de estar soportadas en ese fideicomiso”.

Comentó que al interior de la Universidad se tiende a creer que la contratación de docentes derivó en la crisis financiera, debido a que se dejó de pagar la seguridad social, pero puntualizó que esa fue una decisión del rector en turno.

Asimismo, López Jácquez afirmó que el ISSSTE tiene responsabilidad de la situación en que se encuentra la UAZ, porque nunca reclamó que la institución enterara el recurso de sus trabajadores, pero “a ellos les conviene porque cobran no sólo el adeudo, sino el interés sobre el interés”.

El compromiso de la planilla Frente Sindical Universitario en ese sentido, agregó, es que continuará con la exigencia en el cumplimiento de los pagos de la seguridad social y será responsabilidad del rector buscar los fondos necesarios para solventar el problema.

También se refirió a la situación en que se encuentra la universidad pública derivado de una política de desfinanciamiento del Gobierno Federal y dijo que ello ha sido posible debido a que el sindicalismo “en la mayoría de las veces corresponden a la misma expresión política del rector”.

“Por eso lo que pretendemos nosotros es rehacer no sólo la vida sindical al interior del Spauaz, sino establecer el contacto directo con el sindicalismo universitario a nivel nacional, a fin de encontrar alternativas que nos permita encontrar esta política tendiente a ahogar a las universidades”, expresó.

Asimismo, López Jácquez manifestó la necesidad de realizar un proceso de reforma en la Universidad, mediante la cual sea posible atender las necesidades que tiene la sociedad zacatecana a la vez de generar alternativas de solución para los problemas internos.

“Mientras sigamos pensando que el modelo académico que tenemos nos va a resolver los problemas y mientras sigamos pensando que la salida es aceptar la política de bolsas financieras especiales del Gobierno Federal, no vamos a tener resultados”, agregó el candidato del Frente Sindical Universitario.

Desde su punto de vista, es suficiente que haya voluntad para dar cumplimiento con el Contrato Colectivo de Trabajo, puesto que en ese documento se incluyen las formas y procedimientos para que haya orden en el personal académico.

Aseguró que el contrato no se cumple “por conveniencia, porque todo lo miden en pesos y centavos, pero se olvidan del compromiso social de la Universidad y se olvidan del compromiso que tienen los docentes con los alumnos”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -