8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nombran a 500 niños promotores y defensores de los derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También buscarán lograr la equidad de género y fomentar una cultura de paz, señalaron

- Publicidad -

■ Importante, que infantes sean quienes cuiden su entorno social y respeten a los demás

500 niños tomaron protesta como promotores y defensores de derechos humanos y equidad de género en el estado, con lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pretenden fomentar una cultura de paz.

En el marco del 14 Congreso para Niñas y Niños Promotores y Defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, señaló que los seres humanos siempre han inventado cosas para sentirse superiores, pero “eso tiene que ver con una necesidad falsa de sentirnos mejor”.

“Se han inventado toda clase de excusas y pretextos para hacer que algunos puedan sentirse más que otros y una de esas razones es el género que tiene sus razones antropológicas y sociales, pero significa que hemos construido una sociedad con muchos defectos y uno de ellos es creer que alguien es más que otro por ser hombre o porque tiene más dinero o porque es más alta o porque el color de su piel es más claro”.

Esas razones falsas, dijo, impide a los seres humanos que vivan en armonía, por lo que es importante que los propios niños sean quienes cuiden su entorno social y respeten a todos los demás.

Mercado Sánchez destacó entonces que la política educativa se enfoca a generar ambientes de armonía, respeto, crecimiento personal y convivencia, ligados a los derechos humanos y la equidad de género.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, coincidió en el interés de promover la cultura de la legalidad, particularmente entre la población infantil, porque es un factor determinante para lograr la justicia social.

Los niños participantes en este encuentro replicarán en los centros escolares y núcleos familiares los conocimientos adquiridos y vigilarán que se respeten los derechos de la población infantil

La realización de este congreso contó con la participación de instituciones y organismos gubernamentales, de asistencia social, garantes de la justicia, en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Al abrir este espacio, se busca que alumnos de quinto y sexto de primaria, de las 13 regiones educativas del estado, compartan experiencias y relaten las actividades realizadas de promoción y difusión.

El programa de actividades contempló la plática Ciberacoso: uso adecuado de la tecnología para evitar el abuso infantil; talleres de interacción para abordar los diferentes derechos humanos, sesión de activación física y una obra de teatro.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -