27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Al mes, cada diputado cobra más de lo destinado a bibliotecas en un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Cada uno de los legisladores locales recibe casi 262 mil pesos por mes

- Publicidad -

■ Red estatal de bibliotecas requiere seis veces más presupuesto, advierten

■ Desde 2012 esos recintos no han sumado un solo libro nuevo: Quezada

■ También se enfrenta el problema de la deficiencia en las estanterías

La Coordinación General de Bibliotecas ejerce un presupuesto de 326 mil pesos. Los recursos que deben dirigirse a las 240 bibliotecas existentes en el estado de Zacatecas es sólo un poco mayor al monto del que dispone cada uno de los diputados locales al mes por concepto de dieta y herramientas legislativas, unos 262 mil pesos.

El panorama ideal, dijo el coordinador, Simitrio Quezada Martínez, sería “que cada diputado que tiene 200 mil pesos mensuales de herramientas legislativas para ayuda diversa”, destinara 20 mil 200 pesos de uno de sus meses para comprar la ludoteca de la biblioteca principal de su distrito.

Esto dijo, para que del gasto corriente de las bibliotecas públicas no se financien las ludotecas, espacios que ha propuesto como medios para hacer volver a las familias en conjunto, a la recreación dentro del conocimiento y la lectura.

Quezada Martínez manifestó que la Red Estatal de Bibliotecas requiere seis veces más presupuesto que el asignado, mismo que en 2016 se ubicó en el orden de los 326 mil pesos, de los que su antecesor erogó 125 mil por lo que restaron sólo 200 mil pesos por ejercer.

Aclaró asimismo que desde el año 2012 las bibliotecas públicas zacatecanas no han sumado un solo libro nuevo a su acervo, y precisó que históricamente son las salas infantiles las que presentan un retraso mayor en la inclusión de nuevos títulos.

Con 42 años de edad, dijo haberse formado en estos espacios “y puedo asegurar que los libros que están en la sala infantil son los mismos que había cuando yo era niño. Tenemos 35 años con los mismos libros y muchos están listos para el descarte, ya están deshojados, ya tienen daños muy evidentes ¡Necesitamos renovar esa sala a la de ya!”.

En recuento de los presupuestos que se le han asignado a la Red Estatal de Bibliotecas dijo que en 2009 y 2010 estuvo en el orden de los 107 mil pesos, luego en 2011 subió a 123 mil, y desde el 2012 al 214 se situó en 641 mil pesos anuales.

Al siguiente año obtuvo el máximo presupuesto asignado, 666 mil 800 pesos, no obstante su antecesor en el cargo incurrió en un subejercicio del mismo, lo que ocasionó la reducción al siguiente año para ubicarse en 326 mil pesos.

Con la entrada de Enrique Peña Nieto en 2012, también comentó ahora sobre la renovación de materiales de lectura, se produjo una colección especial, México Lee, compuesta por entre 500 a 507 volúmenes.

El estado de Zacatecas recibió 100 paquetes de estas colecciones que fueron distribuidos en las bibliotecas públicas de las cabeceras municipales, pero también en otras ubicadas en zonas marginadas, pero desde entonces no se ha integrado un solo título nuevo su acervo.

“Esta colección fue muy importante porque incluía toda la serie de El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia, Harry Potter; algunos best sellers muy llamativos en el inicio del siglo 21”.

Aunque se recibieron 50 mil libros para las bibliotecas públicas del estado, hubo otro problema, “no había estantes” y algunas permanecieron en cajas o fueron afectadas por la humedad luego de que ocurrieran inundaciones, o bien se convirtieron en alimento de roedores.

“No todas llegaron a su destino” porque la falta de estantería se manifiesta como otro obstáculo aun en la propia Biblioteca Central Mauricio Magdaleno.

“En la hemeroteca nos están faltando tres estantes para los nuevos periódicos”, un tema al que “no le ha entrado” el Gobierno del Estado, pero tampoco el federal.

Estas nos son las únicas deficiencias en la Red Estatal de Bibliotecas. Sin ir lejos, también la que se encuentra en la capital de la entidad adolece de renovación en sus equipos de cómputo, mismos que fueron adquiridos hace 14 años, y tiene además un deficiente servicio de Internet.

En respuesta a cuáles son las necesidades presupuestales por subsanar consideró que se necesita generar un fondo para la adquisición de libros y la facultad de poder asistir a los Encuentros Nacionales de Bibliotecarios, último que se celebró cinco días antes de que se le asignara como Coordinador Estatal de Bibliotecas.

“En su momento le comente a la secretaria –de Educación del estado de Zacatecas- que si ya tenían pensado este relevo debieron haberme mandado aunque todavía no me dieran el cargo, para poder presentarnos a nivel nacional” y manifestar la voluntad del gobernador del estado “de hacer las cosas de manera diferente y de despertar a las bibliotecas zacatecanas, que es lo que hemos estado intentando en estos siete meses”.

Simitrio Quezada Martínez estimó que se requieren al menos 250 mil pesos para la adquisición de libros destinados a la sala general de las bibliotecas públicas de Zacatecas, y otros 100 mil para enriquecer las ludotecas y salas infantiles, mismas que necesitan no sólo materiales didácticos sino libros especializados.

Con estos recursos le será posible acudir a eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Feria del Libro del Palacio de Minería o la que actualmente se lleva a cabo en la Ciudad de México, denominada Festival del Libro y de la Rosa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México.

“No estamos administrando bodegas, tenemos que empezar por transformar el concepto de las bibliotecas zacatecanas” que han estado dormidas por años, dijo, y a las que se consideraba que no había necesidad de asignarles recursos.

“Se creía que con 300 mil pesos al año las bibliotecas podían seguir flotando, cuando el objetivo de las bibliotecas no es flotar sino reclutar más lectores, más usuarios, frente al gran embate tecnológico y empezar a migrar de la biblioteca tradicional a la biblioteca digital”.

Simitrio Quezada Martínez también manifestó que la inauguración de la renovación de la ludoteca de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno prevista para este 30 de abril se trasladó al próximo 11 de mayo y contará con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien acudirá con su esposa e hijos para integrarse en las actividades programadas en el espacio en que se han invertido 40 mil pesos para su ampliación y equipamiento con nuevos materiales didácticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -