19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rinden protesta los integrantes del primer Consejo Consultivo Ciudadano del Sizart

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El organismo autónomo tiene entre sus facultades la de asesorar programas y proyectos

- Publicidad -

■ Los seleccionados deberán elaborar mecanismos de participación ciudadana, informan

Claudia Torres González, Víctor Hugo Robledo Martínez, Víctor Hugo García Sandoval, Sofía Gamboa Duarte y Tonatiuh Saucedo Anaya, cuyos perfiles profesionales se clasifican  respectivamente como educativo, comunicación y ciencias sociales, medios de comunicación, historiografía del arte e investigador; conforman desde ayer el primer Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

El organismo autónomo tiene entre sus facultades la de opinar y asesorar las “acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle” el Sizart. Asimismo se le atribuyen como funciones la de proponer los criterios que la Junta de Gobierno del Sistema deberá seguir “para asegurar la independencia y una política editorial, imparcial y objetiva”, y la elaboración de proyectos que fortalezcan los objetivos del organismo además de la evaluación de sus programas y propuestas.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión también deberá proponer ante la Junta de Gobierno, “las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, y elaborar mecanismos de participación ciudadana dirigidas a las audiencias del 96.7 de FM, Radio Zacatecas, y el canal 24.1 de televisión, entre otras que le asigna la ley.

Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sizart, y quien ayer presidió en representación del gobernador del estado, la sesión de la Junta de Gobierno del organismo, destacó la toma de protesta a la primera conformación del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, como un hecho histórico.

Los seleccionados, comentó, se encargarán de hacer cumplir las garantías que establece el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Precisó que fue a partir de una convocatoria emitida por el Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que fueron elegidas de entre 10 candidatos, los cinco ciudadanos y ciudadanas que de esta manera coayduvan con la democratización de los medios públicos.

La decisión recayó en el Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios en el estado y tuvo como sustento la presentación por parte de los interesados de un proyecto de trabajo.

El acto protocolario se inscribió como último punto de la celebración de una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sizart, donde Velázquez Navarrete en representación del presidente del organismo, Alejandro Tello Cristerna, tomó protesta a los cinco integrantes del primer Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que serán reemplazados de manera escalonada.

Respectivamente, la permanencia en el organismo de Torres González, Robledo Martínez, García Sandoval, Gamboa Duarte y Saucedo Anaya, será de uno, dos, tres, cuatro y cinco años, precisó la directora general del Sizart.

Claudia Torres González es docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tiene experiencia en medios de comunicación. Específicamente en la radio, ha colaborado desde hace más de 20 años. Es cantante, lo que le ha permitido participar en diferentes producciones discográficas y ensambles musicales. Ha tenido publicaciones en diferentes libros; es autora de La radio universitaria, una herramienta para la formación de una cultura docente. Ha participado gracias a su formación multifacética como jurado en concursos de pintura, dibujo y canto.

Víctor Hugo Robledo Martínez es docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas en sus unidades de Docencia Superior y Psicología. Fue corresponsal de los periódicos Uno más uno y La Jornada, en Querétaro, donde además trabajó como reportero en periódicos locales. Ha estudiado diplomados en periodismo y comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, institución en que también realizó estudios de doctorado. Actualmente imparte clases de Filosofía de la comunicación.

Víctor Hugo García Sandoval es psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Terapeuta familiar y de pareja con experiencia desde hace cuatro años. Interesado en la funcionalidad de las familias y el uso del lenguaje en los medios de comunicación.

Sofía Gamboa Duarte es crítica y teórica del arte. Ha centrado su interés en el acercamiento de los públicos a las distintas disciplinas artísticas, entre otras formas, como conductora de una emisión en el canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. Es licenciada y maestra en Filosofía, y tiene un doctorado en Historia del Arte. Ha estudiado todas las técnicas de las artes plásticas, y los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, latín, griego y náhuatl. Es docente universitaria desde 1998, y como investigadora ha publicado siete libros sobre arte.

Tonatiuh Saucedo Anaya es docente-investigador en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde está integrado al Cuerpo Académico Tecnologías y estudios de la luz UAZ-CA-209. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene perfil Promep. El académico se especializa en Interferometría holográfica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -