29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Planilla Sindicalismo Emergente impugna la candidatura de Pedro Martínez Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consideramos que violenta la autonomía del sindicato: Aguilar

- Publicidad -

■ Fue uno de las 120 personas que vendieron sus prestaciones y atenta contra el patrimonio de la UAZ y del Spauaz, opinó

En el marco del proceso electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la planilla Sindicalismo Emergente, encabezada por Patricia Aguilar Fuentes, impugnó la candidatura de Pedro Martínez Arteaga, candidato de Consolidación Sindical Universitaria, debido a que fue uno de los 100 docentes que hace años fue beneficiado por un Programa de Sustitución de Prestaciones a pesar de que el Contrato Colectivo de Trabajo establece que las prestaciones son irrenunciables.

“Consideramos que su candidatura violenta la autonomía del sindicato, porque él fue uno de las 120 personas que vendieron sus prestaciones y entonces atenta contra el patrimonio de la UAZ y del Spauaz”, indicó.

Según informó, la impugnación se presentó el 8 de abril pasado ante la comisión de Registro del sindicato, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta, motivo por el que se interpuso un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito “para que contesten pronto”.

Rolando Alvarado Flores, integrante de la planilla Sindicalismo Emergente, comentó que la impugnación se presentó en tiempo y forma y se realizó porque “la venta de prestaciones es violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo, dañó en su momento el presupuesto de la Universidad y las personas que hicieron eso deberían ser expulsadas del sindicato”.

Al no recibir respuesta de manera expedita de parte de la Comisión de Registro, reitero que interpusieron un amparo ante un juzgado de distrito, para que este defina si Martínez Arteaga cumple los requisitos para participar en el proceso electoral.

“Somos una corriente de pensamiento de la Universidad que considera que haber vendido las prestaciones fue lesivo para el presupuesto universitario, que las personas que lo hicieron fueron estafadores y por lo tanto deberían estar fuera del sindicato”, agregó.

En caso de que haya una respuesta desfavorable de la Comisión de Registro, Alvarado Flores dijo que debe explicar por qué no es violatorio del Contrato Colectivo, pues en una de sus cláusulas establece que “las prestaciones son irrenunciables y por lo tanto no se pueden vender, cambiar o permutar”.

Aguilar Fuentes explicó que los universitarios que vendieron prestaciones recibieron una cantidad de dinero a cambio del recurso que estos percibirían después de jubilarse por concepto de varias prestaciones.

Señaló que la mayoría de los favorecidos por ese esquema fueron funcionarios de la administración central de la UAZ, y según el convenio de sustitución de prestaciones que firmaron, dejarían de cobrarlas hasta que se jubilen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -