13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, que la UAZ tenga un modelo para adecuarla a la perspectiva nacional e internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Miguel Moctezuma encabeza la planilla Universitarios Libres

- Publicidad -

«Tenemos que definirnos como trabajadores del conocimiento”, dijo Miguel Moctezuma Longoria, docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, respecto del proyecto que propone a los agremiados al Sindicado de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Moctezuma Longoria es el candidato a la Secretaría General de la organización por la planilla Universitarios Libres, y adelantó que lo primero que hará en caso de obtener el triunfo será convocar a expertos y rectores a una discusión para analizar los rumbos que deberán tomar la institución y el sindicato, pues consideró necesario que la UAZ tenga un modelo que pueda adecuarla a la perspectiva nacional e internacional, “más allá de la mirada de aldea”.

“Si los grupos organizados tiene propuesta, ese es el lugar para debatirla, si no tienen y lo que quieren es el control, ese es un proyecto que ya se murió”.

Sostuvo entonces que el modelo que desde mediados de los 90 ha caracterizado a la Máxima Casa de Estudios en el estado, al que denominó “modelo piñata” (por haberse priorizado la lucha por el reparto de “dulces y cacahuates”), no le ofrece capacidad de negociación, y sólo la ha pervertido.

En su opinión, se requiere un nuevo paradigma no sólo sindical sino universitario, y planteó que desde la organización gremial debe promoverse la investigación académica.

La planilla Universitarios Libres está constituida por docentes-investigadores, “que hasta ahora habían permanecido lejos de la vida política”. En esta coyuntura, destacó sus trayectorias y perfiles profesionales, con los que sustentarán sus argumentos contra el discurso esgrimido por la Rectoría y aún desde la actual Secretaría General del Spauaz, mismo que propone la contracción de la Universidad, pues por el contrario, sostienen que debe crecer mediante la promoción “de estudios académicos de frontera” como es el caso de las ingenierías.

Los últimos 20 años dentro de la Universidad aseveró, los académicos han estado “subordinados, perseguidos y condicionados, “no nos dejaban prácticamente respirar”, y los profesores más jóvenes y vulnerables, “estaban peor que nosotros”.

Dijo a “la gente que se dedicaba a hacer política”, que quienes conforman la planilla Universitarios Libres “los van a poner a trabajar”. Por lo que “si quieren seguir dentro de la Universidad tendrán que distinguirse” a partir de las funciones que ésta desempeña.

Entre otros aspectos, Moctezuma Longoria se manifestó por incluir la definición de “trabajadores del conocimiento” dentro del Contrato Colectivo de Trabajo para los agremiados al Spauaz; revisar la figura de Técnico-Académico, pues dijo, fue planteada originalmente con una función distinta a la que actualmente ocupan quienes así mantienen relación laboral con la casa de estudios, de profesores ante grupo.

Se pronunció asimismo por una revisión salarial, pues cuando se habla de la UAZ como la institución más barata del país, dijo, tampoco se ha dicho que sus académicos son los que menos ganan dentro del espectro de las universidades públicas de México.

Hizo un llamado a la unidad en torno al “gran proyecto transformador” que encabeza, pero manifestó que no habrá encuentros con sus contendientes “en lo oscuro”, y por tanto, su convocatoria a ponderar por encima de las diferencias el interés sindical, es abierta.

En respuesta a qué es lo que impide esta unidad, comentó que hay personajes “que estiran los hilos”, como el diputado petista y ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, y el también ex rector Francisco Domínguez Garay, así como el actual titular de la Rectoría de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, último a quien acusó de hacer visitas a los centros de estudios durante el pasado proceso de emplazamiento a huelga, “como si fuera líder del sindicato, promoviendo una postura, un procedimiento que se repite en este momento.

De Domínguez Garay aseveró que tiene “representante” en la Rectoría en la figura del Secretario General de la UAZ, y “desde ahí está muy cerca de la planilla oficial”, pero además apoya otras opciones de manera que “juega” con varias alternativas.

“Aquí lo que importa es el trabajo, y si Domínguez se distingue como investigador lo reconoceremos, o como docente, pero no como manipulador de estos procesos, porque simplemente seria deteriorar la vida de la Universidad”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -