3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México podrá sancionar a EU por ‘guerra’ del atún: OMC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México podrá imponer sanciones contra Estados Unidos como consecuencia de la resolución favorable que obtuvo por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el conflicto que enfrenta con su principal socio sobre la comercialización de atún mexicano en su territorio.

- Publicidad -

El organismo multilateral «reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado de atún “dolphin-safe”, y determinó que dicha afectación equivale a un monto de 163 millones de dólares estadunidenses anuales (aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos)», informó la Secretaría de Economía.

La «guerra del atún» data de octubre 2008, cuando México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún “dolphin-safe”, que impiden el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadunidense, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), explicó la dependencia.

Con la resolución emitida, la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, hasta que demuestre que las medidas que ha establecido son acordes a sus obligaciones internacionales.

La SE puntualizó que el gobierno federal solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y de manera paralela iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -